Si no llueve, mañana habilitarán la 38

Si no llueve, mañana habilitarán la 38

La ruta se cortó al desbordarse una acequia a la altura de La Posta, pasando La Cocha.

Si no llueve, mañana habilitarán la 38
08 Marzo 2017
En La Posta, cinco kilómetros al sur de La Cocha, la lluvia comenzó a arreciar con ímpetu alrededor de las 2 de ayer. Pedro Ayusa, vecino del lugar, aseguró que a partir de ese momento no dejó de caer agua ni un segundo hasta cerca de las 9. A esa hora advirtió que la acequia que pasa cerca de su humilde casa y atraviesa la ruta 38 por una alcantarilla comenzó a salir de su cauce.

“Lo primero que hice cuando el agua encaró a mi rancho fue sacar a mi suegra, que tiene 90 años. La alcé en los brazos y la llevé a La Cocha, a un pariente”, contó. “Cuando me fui la alcantarilla estaba, pero al regresar ya se la había llevado la correntada. Ahí mismo nos dedicamos a alertar a los automovilistas y camioneros que se detuvieran”, añadió.

La fuerza de las aguas en pocas horas no dejó nada del acueducto. La grieta que abrió es de unos cinco metros y dejó totalmente aislados a gran parte de los pobladores de La Posta, El Jardín, Huasa Pampa, El Suncho y Pueblo Viejo. Se estima que ahí viven más de 500 familias.

“Hay un plan de contingencia que contempla en primer lugar la evacuación de la gente enferma u otra que necesite salir del lugar. También vamos a asistir a la gente con alimentos”, sostuvo el intendente, Leopoldo Rodriguez.

Es muy probable que, en caso de que cesen las lluvias, recién hoy la empresa Green SA comience con la obra tendiente a restablecer el tránsito de la 38. Se prevé colocar caños metálicos. Mañana el paso ya estaría rehabilitado.

El corte se produjo a cinco días de cumplirse los 12 años de la noche en que cayó el puente sobre el arroyo ubicado en La Posta, a pocos metros de la alcantarilla arrasada. En aquella oportunidad la estructura se desplomó debido a la fuerza de una descomunal creciente que llegó luego de varias horas de torrencial lluvia.

Inadvertido de ese hecho, casi a la medianoche cayó al lecho del arroyo con su auto el médico Humberto Bravo, quien se dirigía a Catamarca. El profesional fue encontrado sin vida un día después.

Comentarios