Arte textil para resistir se expondrá en “Con textura”

Arte textil para resistir se expondrá en “Con textura”

La muestra de Lorena Sosa, Verónica Corrales y Cecilia Villafuerte, se inaugura el viernes.

“DESENVOLVER”. Cecilia Villafuerte dibuja con la máquina de coser.  “DESENVOLVER”. Cecilia Villafuerte dibuja con la máquina de coser.
06 Marzo 2017
El vínculo de lo textil con las mujeres y su relación con el arte contemporáneo se indaga en una exposición que se inaugurará el viernes a las 20, en el MUNT, en San Martín 1.545.

“La contextura es la forma o la manera en que están dispuestas las partes de un todo y que se percibe por la vista y el tacto. Es la estructura y disposición de las partes de una cosa y el conjunto de caracteres o rasgos que configuran la estructura corporal de una persona”, se indica en el texto del catálogo.

Las artistas con sus objetos e instalaciones ocuparán tres salas del MUNT que, nuevamente, ocupará la programación de marzo con la temática de la mujer.

“Las configuraciones del género femenino poseen en sí mismas ‘texturas’ simbólicas que responden a mandatos sociales, culturales o naturales que se interrelacionan creando ‘la mujer’ como resultado de estas ecuaciones. En este sentido, la textura se plantea como texto creador de sentido, como posición tomada frente a otras posiciones que están o podrían estar en juego, como variación diferenciable del ser”, escriben Verónica Pérez Luna y Cecilia Quinteros Macció.

Recuerdan que el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York ha marcado la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, después conocido como “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo. “Las mujeres hacemos arte textil para transgredir, resistir, construir identidades nuevas, buscar el bien común, crear un saber nuevo basado en el ritmo pausado de la respiración acompasado por el movimiento de la aguja y el hilo entrando en la tela”, indican.

La directora del MUNT, Elina Valladares, aseguró que ese museo es una de las instituciones que más aporta y apoya el campo de la producción y experimentación, especialmente en artes contemporáneas y emergentes.

“Con textura” está curada por Pérez Luna y Quinteros Macció, y las artistas que participan son Verónica Corrales, Lorena Sosa y Cecilia Villafuerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios