30 Diciembre 2016
Parque 9 de Julio

Sería un error gravísimo ceder hectáreas para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tucumán es una provincia pequeña, pero posee mucho territorio para aprovechar. Sugiero que elijan alguna localidad del sur tucumano. Merece justicia académica e igualdad de oportunidades. Es una oportunidad única oara desarrollar uan zona postergada de la Provincia.

José Vega
limpvega@hotmail.com

Deuda con los jubilados


A punto de finalizar este año, y por primera vez, quiero dirigirme al señor gobernador Juan Manzur al respecto: soy esposa de un jubilado transferido al que hace aproximadamente 13 años le pidió un grupo de ex compañeros de trabajo que aceptara el cargo de presidente de la asociación de jubilados y pensionados de Vialidad Provincial. Al consultarme al respecto mi esposo, le dije que si sus compañeros lo eligieron seguramente es porque vieron algo importante en él. Mi esposo aceptó e hizo un juramento - junto a otros compañeros- de velar por el bienestar de todos los jubilados transferidos de Tucumán. Ahora, señor Gobernador, le pregunto, en mi nombre y en el de todas las esposas de los jubilados transferidos: ¿por qué nunca contestó las nota solicitando audiencia a la Federación de jubilados y Pensionados de Tucumán? Antes fue la anterior gestión, y hoy usted. Lo inaceptable es la indiferencia, desaprensión, ensañamiento y este oprobioso destrato y discriminación a que se somete a los más desprotegidos. Usted le dice a la prensa que su gobierno es de justicia social, donde predomina el diálogo. Entonces, ¿por qué no recibe a los jubilados? Debería imitar el ejemplo de la Nación que con justicia sancionó la ley nacional 27.260 de reparación histórica para los jubilados y hacer lo propio con la ley Provincial 7652 de movilidad, que se encuentra congelada desde septiembre de 2009. Señor Gobernador, nuevamente le pido, como esposa de un maltratado jubilado, madre y abuela basta: ¡Basta! Ponga fin a este calvario a quienes un día brindaron su esfuerzo, capacidad y honradez al servicio del engrandecimiento de esta provincia

Isolina del C. Núñez
Paraguay 3282

Corrupción, ¿deporte nacional?

El 2016 que finaliza podría ser bautizado como el año del destape, en mérito a que los medios periodísticos publicaron largamente el destape de las ollas podridas y se ventilaron los trapos sucios de muchos señoritos. Y aún falta el revoleo de medias para que nos enteremos de otros hechos de corrupción. Cuesta creer que no haya institución que no esté sospechado de latrocinio de guantes blancos. Hasta se podría decir que la corruptela ha pasado a ser el deporte nacional, y dio vida a un lunfardo con palabras y términos típicos del habla vulgar: batidor, afano, coima, vamo y vamo, untar, chaque, apriete, piola y otras que escapan del rico vocabulario castellano, por lo que no es descabellado pensar que en algún momento, policía, justicia y periodismo tengan que hacer un curso acelerado mezcla de lunfardo y tucumano básico. En la misma sintonía, nos enteramos que en China, en días previos al fin de año se efectúa una purga, donde los autores de delitos calificados son llevados al paredón de los 200 ladrillos, como decía Fidel. En la India, una vez al año, los que ejercen cargos públicos concurren voluntariamente a las sagradas aguas del río Ganges para darse un baño de honestidad y lavar culpas, lo que podría ser imitada en nuestro país por quienes manejan o manejaron las instituciones públicas. No les vendría mal que al cierre del año que se va concurran al Río Salí para darse un chapuzón de sincericidio en sus pestilentes aguas, como un intento de purificar sus cuerpos y almas. Quién nos dice, en una de esas, se produce el milagro esperado, la desaparición de esta contagiosa y perdurable epidemia que azota al país de punta a punta desde hace décadas.

Ysmael Díaz
Mario Bravo247
Banda del Río Salí


Cada vez menos árboles

En esta sección que es una ventana hacia la sociedad, veo la atinada alusión de una vecina sobre la tala de dos árboles en 9 de Julio al 200 por personal de una obra sin intervención de Espacios Verdes. Pero cuando interviene esta repartición, el resultado es el mismo, caso los tarcos o tipas de avenida Mitre frente al Colegio Guillermina, de gran porte talados al ras, ejemplares -según se los observaba- en perfecto estado. Para qué hablar de la mutilación sufrida por el gomero a la par del Monumento del Bicentenario: lo haga uno u otro los resultados son parecidos. También escuché sobre unos ejemplares talados en avenida Perón: aunque pertenece a otro municipio, el daño ya está hecho !!! Pregunto: ¿Están asesorados por alguien, llámese ingeniero agrónomo, licenciado en botánica o algo similar?. Veo que muchos vecinos de distintas partes de la Ciudad pidieron soluciones para árboles enfermos, solicitando reiteradas veces adjuntando número de expediente incluso, y no les dan solución alguna y el resultado es uno solo ....... ¡¡¡ nos estamos quedando sin árboles!!!.

AlbertoAntonio Segulja alanset507@gmail.com

Ataque a la comuna de San Pablo

Esta semana nos encontramos con la novedad de las paredes de la Comuna de San Pablo atacadas con pintura. Vandalismo este que resulta injustificable porque este es un bien de la Comunidad, no de un funcionario en particular. Si bien es real que son muchas son las causas que ponen a la gente en estado de intolerancia- por ejemplo, mentiras en la campaña sobre las cien cuadras de pavimento que nunca se hicieron, con los mil módulos prometidos a cambio del voto que jamás se iniciaron, con la instalación de oficinas de servicios que jamás se concretaron; con el sistema de alarmas anti robo que quedó en el olvido. Y hoy con un increíble abandono en la localidad, sin alumbrado público eficiente, con yuyales a doquier; calles intransitables, una ambulancia de la comunidad perdida insólitamente, una plazoleta que lleva casi un año de construcción donde se destruye lo que anteriormente se viene construyendo. En contrapartida vemos a un comisionado en todo evento que exista sacándose la correspondiente foto para ser subida a su página en Facebook. Pero nada de esto justifica semejante ataque a un edificio público, por lo que debe ser repudiado por todos. Sería importante además que las autoridades del Ministerio del Interior verifiquen lo antes mencionado y dispongan lo necesario para que logremos la tranquilidad que merecemos en esta localidad.

Héctor Horacio Zajac
Barrio San Jorge
San Pablo

Las motos, arma sobre ruedas
 

Leo en LA GACETA el tema harto delicado de los accidentes de tránsito, provocados principalmente por quienes conducen motocicletas o “máquinas de la muerte”. Concurren a la Dirección de Tránsito municipal a tramitar el carnet de manejo. Reciben un curso (ley 24449) sobre Seguridad Vial. Logran el carnet y se olvidan de todas las recomendaciones: solo les interesa lograr ese instrumento que les permite hacer lo que quieran en veredas, calles y avenidas de la ciudad. El uso permanente del casco, la forma ordenada de conducir, mantenimiento de luces, pareciera que no son de utilidad. Al casco lo llevan en los brazos, como si no tuvieran cabeza. Las secuelas de estos accidentes son tremendas. Destrozan familias enteras. Los costos son enormes. El gobierno deberá dedicarse a construir más hospitales para atender a los accidentados. Hay motociclistas que llevan a la esposa, hijos y nietos. Se puede argumentar que hoy el uso de la motocicleta es una necesidad. Andan a contramano. Zigzaguean entre los vehículos. Pasan semáforos en rojo. Usan las veredas para acelerar el paso. Un peatón distraído que intenta cruzar la calle, se encuentra con un motociclista que intentó ganarle a las luces del semáforo. En cualquier esquina con semáforos, los vehículos esperan la luz verde. Aparecen los motociclistas y se colocan adelante. Entre la vorágine de los automotores, aparecen varios de ellos, colocándose en una posición privilegiada para avanzar en primer término. Automovilistas, peatones, gente mayor corren el riesgo de ser atropellados por estos conductores que se apropiaron de la ciudad. Luego se producen accidentes que destrozan familias. Que los dejan inútiles para el resto de sus vidas. Seamos prudentes. La vía pública es de todos. Deben poner en práctica lo que se les enseña cuando van a realizar los trámites para lograr el carnet de manejo. Ustedes tienen hijos, padres, familias. Sean prudentes. No por mucho madrugar, amanece más temprano. Felicidades.

Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1582
San Miguel de Tucumán

¿Basurales cero?


Slogan que se puede leer por muchos lugares en la ciudad, incluso paseando por colectivos, pero al ver la realidad uno se pregunta, ¿ en qué quedó esta iniciativa de las autoridades municipales de lograr una ciudad con “basurales cero”? Los basurales se convirtieron en una bola de nieve si esto continúa así, en muy poco tiempo nos veremos rodeados nuevamente con un basural en cada esquina. Historia sin fin, hoy se limpia, mañana se ensucia nuevamente: no se soluciona usando la “escoba loca en forma histérica”. Entrar a San Miguel de Tucumán por avenida de circunvalación, llegando a La Costanera, invita a pensar en una ciudad ambientalmente abandonada, bajar de algún avión desde el aeropuerto Internacional y pasar por el Puente Barros es mirar con tristeza el descuido de otra entrada a la ciudad histórica, y cuando vamos ingresando a la Capital se ven vaciaderos con basura de toda índole, vecinos desaprensivos y falta de cultura ambiental. No es la solución salir a limpiar en forma histérica y a lo loco. Desde la Municipalidad se optimizan grandes operativos, con los gastos que ésto conlleva, personal, gasolina, viáticos, policía, horas hombre, etc, para secuestrar un carro tracción a sangre, que no debería circular. Pero son los mismos vecinos los que los solicitan para sacarse el problema individual, creando un drama general. El tema no sólo pasa por la responsabilidad de los funcionarios, sino también por la colaboración del vecino, muchas veces abarrotado de basura ya que los servicios de recolección y limpieza muchas . Existen vaciaderos emblemáticos dentro de la Capital tucumana, como el de Juan José paso y Bolivia, tremendo foco infeccioso al cual no se le da la importancia que tiene.

Pedro Martínez- Víctor Hugo Guardia- Concienciambientaltuc@hotmail


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios