No podrá bautizarse “Fidel” a los espacios públicos

No podrá bautizarse “Fidel” a los espacios públicos

El Parlamento cubano sancionó la norma, como solicitó en vida el ex líder de la revolución.

28 Diciembre 2016
LA HABANA.- La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el martes una ley que prohibe erigir estatuas conmemorativas del ex líder Fidel Castro o bautizar lugares públicos con su nombre, atendiendo a los deseos que expresó en vida el revolucionario que falleció el mes pasado.

Castro había afirmado que no quería un culto a la personalidad, pero sus críticos señalan que existe en todas partes. Frases suyas están en carteles en las calles y su nombre se evoca en cada evento público.

Desde su muerte, una enorme foto de Castro en su juventud -con traje de combate, un rifle y una mochila en la espalda- cuelga de un edificio de la Plaza de la Revolución en La Habana.

“Nuestro mayor homenaje no será poner su nombre en todo lo que edifiquemos, sino mantener viva su obra y continuar con nuestra sociedad socialista”, dijo la legisladora Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, según la publicación estatal Juventud Rebelde. El presidente cubano Raúl Castro ya había anunciado que su hermano mayor no quería ser inmortalizado en estatuas o nombres de lugares.

La ley también prohibe el uso del nombre de Castro en marcas, emblemas y lemas comerciales, en la denominación de establecimientos y sociedades comerciales, así como en toda otra forma de actividad económica, incluida la publicidad. La normativa no prohibe que artistas usen la imagen de Fidel Castro en obras. Las fotos de él en colegios, universidades e instituciones públicas pueden mantenerse. Castro, que levantó un Estado comunista en las narices de Estados Unidos, murió el 25 de noviembre a los 90 años. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios