El oficialismo y la oposición apuran un acuerdo por Ganancias

El oficialismo y la oposición apuran un acuerdo por Ganancias

El transporte anuncia medidas de fuerza que, en Tucumán, serán en horario nocturno. Según Frigerio, hay ánimos de escuchar a todos los sectores. Pichetto, a su vez, resaltó la necesidad de acordar con gremialistas.

OTROS TIEMPOS. Massa y Macri, cuando se mostraban juntos. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN OTROS TIEMPOS. Massa y Macri, cuando se mostraban juntos. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
18 Diciembre 2016
Representantes del Gobierno y la oposición apostaron ayer a acercar posiciones con la CGT y avanzar en un “acuerdo” sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias, en el marco de la convocatoria al diálogo lanzada por la Casa Rosada luego del proyecto opositor que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es “optimista” frente a la posibilidad de “llegar a un acuerdo con todos los sectores” por un proyecto de ley del impuesto a las Ganancias.

Pero, advirtió que ahora la discusión “en el Congreso pasa por si queremos ser un país serio, previsible o estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por las elecciones”, según consignó la agencia DyN.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que la iniciativa de la oposición “rompió un acuerdo con gran parte de la dirigencia de respeto a un camino fiscal”, al atribuirlo a la “fragmentación” de los bloques y un “kirchnerismo siempre latente para hacer maldades”. Peña señaló sobre la iniciativa impulsada por la oposición que “al final dijeron ‘votemos cualquier cosa, que estos igual lo van a tener que vetar’”.

En tanto, el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, aclaró que si el Gobierno llegara a un “acuerdo” con la CGT, se “abre un camino interesante para “resolver” la discusión que se planteará mañana en la Casa Rosada cuando acudan a la cita los bloques parlamentarios. Abogó por una “ley que pueda ser votada por ambas cámaras y cerrar este tema”. También criticó la “torpeza infinita” del Gobierno por “mandar un proyecto de ley” a sesiones extraordinarias del Congreso “sin base de acuerdo político, ni diálogo con el sector del trabajo”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa sostuvo que “no se trata de que gane el Gobierno o la oposición, sino la clase media trabajadora”, en tanto advirtió que “por ahora ha sido una discusión más política de que de números”. Recordó que “el proyecto del Gobierno aumentaba la cantidad de trabajadores que van a pagar Ganancias el año que viene”. Massa ponderó que “el Gobierno avanzó por estas horas con las centrales sindicales” para la elaboración de un nuevo proyecto y destacó que “a partir del lunes empieza el diálogo” con “todas las fuerzas parlamentarias”.

En la misma línea, la diputada del GEN Margarita Stolbizer se manifestó a favor de un “acuerdo” y consideró que “es cuestión de acercar posiciones, negociar y no plantarse en cuestiones casi caprichosas”. Stolbizer dijo que le “parece bien que la oposición impulse este tipo de discusiones” porque el proyecto que envió Cambiemos “era muy malo”, pero aclaró que está “más tranquila porque esta semana estamos buscando una racionalidad que no hubo la semana pasada”.

Desde el sindicalismo, el dirigente Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, cuestionó al Gobierno y la oposición al recordar que durante la campaña electoral todos los candidatos habían asegurado que iban a eliminar el Impuesto a las Ganancias, al pedir “no prometer lo que no se puede cumplir”.

Choferes, de asamblea

En tanto, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, confirmó que por las asambleas que realizarán mañana los trabajadores del transporte “va a estar paralizado el servicio” entre las “5 y las 7 de la mañana”. “Casi el 60% se nos retiene del sueldo en horas extras, feriados, los francos que tenemos que trabajar y el viático. Tenemos que estar comiendo y durmiendo en nuestro lugar de trabajo y hay que pagarlo, se lo lleva el impuesto”, explicó el sindicalista. “Estamos en contra del impuesto porque para nosotros es mucha plata”, puntualizó Fernández. La filial Tucumán del gremio de los choferes anticipó ayer que mañana se sumará a la medida de fuerza instrumentada por la conducción nacional con un paro entre las 21 y las 23.

Comentarios