Gobierno-CGT, sin avances por Ganancias

Gobierno-CGT, sin avances por Ganancias

Ambas partes acordaron seguir negociando la semana próxima Participantes del cónclave no hicieron declaraciones. El lunes, reunión cumbre de legisladores de la oposición y del oficialismo

LA VOZ OFICIAL. Quintana y Triaca continuarán negociando con los dirigentes de la central obrera. DYN LA VOZ OFICIAL. Quintana y Triaca continuarán negociando con los dirigentes de la central obrera. DYN
17 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y la CGT no alcanzaron ayer un acuerdo y “continuarán negociando en los próximos días” alternativas para un nuevo proyecto de ley de impuesto a las Ganancias.

Fuentes del Gobierno confirmaron que en una hermética reunión, realizada ayer al mediodía en la sede del gremio de la Sanidad, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario de Coordinación ministerial, Mario Quintana, llevaron la propuesta de “elevar el déficit fiscal de $ 27.000 millones a $ 33.000 millones”, pero admitieron que “no hubo acuerdo y se seguirá negociando la semana que viene”. En ese marco, el presidente Mauricio Macri encabezó por la tarde en la Residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Alfonso Prat-Gay.

El encuentro de ayer, que el Gobierno consideraba clave para avanzar en un nuevo proyecto consensuado con todos los sectores -el lunes está convocada otra reunión con Legisladores de todos los partidos y el martes con gobernadores-, se realizó en un marco de total hermetismo y nadie formuló declaraciones al término del encuentro. Por la parte gremial participaron Héctor Daer (Sanidad), integrante del triunvirato cegetista, Carlos West Ocampo (Fatsa) como anfitrión y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) otro de los miembros del triunvirato que conduce la CGT. También estuvieron presentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra).

“La idea es mantener lo que se aprobó por mayoría en el Presupuesto”, dijeron en la Casa Rosada al explicar la nueva propuesta del Gobierno, que se mostró esta vez dispuesto a aceptar desviar partidas votadas en el Presupuesto por montos del orden de los $ 6.000 millones hasta los $ 10.000 millones, un límite muy lejano a los $ 130.000 millones de déficit que planteaba el proyecto de la oposición votado la semana pasada en Diputados.

Desde Casa de Gobierno buscaron bajarle el tono a la falta de acuerdo durante la primera reunión formal para negociar con la CGT un nuevo proyecto de Ganancias. “Fue una buena reunión”, dijeron otras fuentes en un marco de un estricto hermetismo. El mínimo no imponible que trazaba el proyecto original del Gobierno era de $ 21.700 netos -implicaba un aumento del 15%- para los solteros y de unos $ 28.700 para casados con dos hijos. La CGT consideraba viable el proyecto consensuado por la oposición que establece un mínimo no imponible de $ 34.000 para los trabajadores solteros y $ 48.000 para los casados y que consiguió media sanción en Diputados. De no conseguirse consensuar uno nuevo antes del miércoles, el PJ amenaza con votar el miércoles, en el Senado, como fecha límite impuesta al Gobierno para negociar.

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición concurrirán el lunes a la Casa de Gobierno para continuar con el debate del proyecto de reforma de Ganancias. De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, el encuentro motorizado por el Ejecutivo fue citado para las 11, y se prevé que participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por el oficialismo irán los presidentes de bancada Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), pero también se prevé la participación del macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

En tanto, por la oposición, fueron invitados el jefe del bloque de senadores por el PJ-FpV, Miguel Pichetto, y su compañero de bancada Juan Abal Medina, titular de la comisión de Presupuesto del Senado. Por Diputados irán los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna. (DyN)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que “se está trabajando todos los días, lo más rápido posible” para acordar por Ganancias. “El impuesto a la minería -por pedido de los gobernadores- se eliminó por ser un impuesto distorsivo que violaba acuerdos que la Argentina había firmado. Renta financiera hay que discutirlo, tal como está no suena lindo, porque estás castigando a la clase media que tiene un plazo fijo. La Argentina fue especialista en crear impuestos y hay que tener mucho cuidado de hacer las cosas bien”, dijo. Sobre la posibilidad de aumentar la emisión de dinero para salvar el costo de la baja recaudación, fue tajante: “está claro es que el pensamiento mágico de ‘imprimimos más billetes’ se terminó”. (DyN)

El senador nacional por la UCR, Julio Cobos, se mostró “muy optimista” en cuanto a la posibilidad de que se llegue al miércoles próximo con un acuerdo que permita tratar en el recinto de la Cámara Alta un proyecto consensuado de reforma del impuesto a las Ganancias y aseguró que, en ese camino, “hay acuerdo” en relación a “las escalas”.

El senador por Mendoza consignó que las diferencias persisten en relación a “un montón de artículos que empiezan a cambiar las deducciones por fórmulas complejas” que implican, por ejemplo, “deducciones que aumentan en un 45% para los habitantes de la Patagonia y la no aplicación del impuesto sobre cuestiones de productividad”. (Télam)

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo una autocrítica sobre la estrategia escogida por el Gobierno para la reforma legislativa del impuesto a las Ganancias. “Lo que yo me critico a mí mismo es que esta discusión que estamos dando en este momento, tendríamos que haberla tenido antes, evidentemente”, dijo el legislador. Se refirió así a la falta de un acuerdo con las fuerzas políticas con representación legislativa, previo al envío del mensaje del Ejecutivo al Congreso. Dijo que a partir del encuentro del Gobierno con la CGT y el diálogo con los bloques partidarios de la Cámara Alta “se está encontrando un camino”. Se mostró confiado en que la semana que viene pueda arribarse a un acuerdo. (Télam)

Comentarios