Un posgrado de la UNT se exporta a Buenos Aires

Un posgrado de la UNT se exporta a Buenos Aires

Se trata de la especialización en Drogadependencia que se viene dictando hace 10 años

12 Diciembre 2016
La especialización en Drogadependencia que se dicta en la UNT ha sido declarada de interés nacional por el Senado y, además, desde el próximo año podría comenzar a dictarse en Buenos Aires a partir de un convenio con el ministerio de Salud nacional. Ramiro Hernández, co-director del posgrado que dirige Alberto Calabrese, explicó que se creó hace 10 años y que es la única que otorga título de especialista en drogadependencia. “Prácticamente estamos capacitando a 300 especialistas y casi todos los responsables de salud mental del NOA son egresados de este posgrado”, explicó Hernández, quien agregó que se dicta en Tucumán y en Salta. Está dirigida a egresados de Medicina, Psicología, Trabajo social y hay un porcentaje del 5% para egresados de carreras terciarias. Depende de la secretaría de Posgrado de la UNT.

El convenio -explicó Hernández- prevé que a partir del año que viene se dicte en el Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones. “Es el primer antecedente de una carrera de posgrado de la UNT que se dicta en Buenos Aires”, agregó. Esta decisión parece oportuna por el avance del consumo, que ha llevado a la Iglesia a solicitar que se declare la emergencia en adicciones.

“Los datos más preocupantes son la masificación del consumo, la naturalización y la disminución de la edad de inicio”, reconoció Hernández, director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT. Explica que hoy los padres han aceptado que las previas de los adolescentes sean en las casas y con mucho alcohol. “Es lo de mayor consumo y lo que en menos cuenta se tiene porque es legal. No es considerada una droga -por esta tolerancia- y la incorporación a la cultura”, ejemplificó. Está considerada una puerta de ingreso al consumo de otro tipo de sustancias. Por todos estos datos -dijo el especialista- “se hace necesario que haya respuesta del Estado desde la capacitación y la prevención”.

Otro debate que cada tanto se reaviva en el país es la legalización de la marihuana. Según Hernández no estamos en condiciones de legalizar. “Diferente es discutir si el derivado que se usa es para acción terapéutica”, agregó.

Comentarios