El PE publicará los vuelos de sus helicópteros

El PE publicará los vuelos de sus helicópteros

El secretario general de la Gobernación visitó ayer la Legislatura y aseguró que la compra de la aeronave es necesaria para la provincia Opositores insistieron con sus advertencias sobre el posible uso político de la flota oficial. Una compra directa por US$ 8 millones

EN LA CÁMARA. Ruiz Olivares, desde la cabecera, preside la reunión de Hacienda. A su derecha está el funcionario Yedlin, quien expuso el proyecto. prensa Legislatura EN LA CÁMARA. Ruiz Olivares, desde la cabecera, preside la reunión de Hacienda. A su derecha está el funcionario Yedlin, quien expuso el proyecto. prensa Legislatura
22 Noviembre 2016
Con imágenes en diapositivas y un equipo de funcionarios, el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, se presentó ayer ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. En una reunión que se extendió por más de una hora, el hombre de confianza del gobernador, Juan Manzur, defendió el proyecto de ley del Poder Ejecutivo (PE) para la adquisición de un nuevo helicóptero oficial, más moderno y de mayor capacidad que el actual, en una operación por contrato directo con una empresa de EEUU por un monto cercano a los 8 millones de dólares.

“Tengan la certeza de que la Provincia necesita esta aeronave. No digo que esta pueda volar sobre un huracán, pero va a tener muchísimas más prestaciones que la que tenemos (actualmente”, afirmó Yedlin. Y advirtió que, ante el inminente cierre provisorio por obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo (entre mayo y julio de 2017), el nuevo vehículo será clave para el traslado de pacientes de urgencia al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, desde donde se podrá partir en avión a Buenos Aires.

Legisladores de la oposición le transmitieron luego sus dudas sobre el uso de la flota oficial. Entonces, Yedlin aceptó una propuesta: la publicación de todos los vuelos de los helicópteros en el sitio web del PE, junto con el registro de los viajes efectuados por los aviones del Estado tucumano. “En nuestra página oficial están todos los vuelos desde 2012 a la fecha de los aviones sanitarios. Se nos ha solicitado que incorporemos los de los helicópteros. Ahora que serán dos, podremos tener en claro cuál funciona, cuál no, quién está usándolo, etcétera, para que la ciudadanía esté tranquila”, manifestó luego ante la prensa Yedlin.

El encuentro fue coordinado por el presidente de la comisión de Hacienda, el peronista Juan Antonio Ruiz Olivares. Participaron los también legisladores Silvio Bellomío (vicepresidente del comité y representante del Peronismo del Bicentenario), las oficialistas Graciela del Valle Gutiérrez y Nancy Bulacio, el bussista Claudio Viña y el macrista Alberto Colombres Garmendia.

Yedlin, en tanto, se presentó acompañado por el secretario de Seguridad, Paul Hofer, por el director de Aeronáutica, Luis Rosa, y por otros funcionarios de áreas competentes en el uso del helicóptero. El secretario general de la Gobernación expuso inicialmente unas diapositivas en las que figuraban detalles técnicos del equipo. Según explicó, se trata de un Bell 429 modelo 2016. Señaló cinco puntos para fundamentar la compra directa propuesta mediante el proyecto de ley: el cierre provisorio del Benjamín Matienzo en 2017; el traslado de las naves oficiales en ese período al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo; la necesidad de disponer de helicópteros para el traslado de pacientes y de funcionarios; el mejor precio de mercado para la compra; y la posibilidad de la contratación directa por compra en fábrica, prevista en la ley 7.360.

El peronista disidente Bellomío le preguntó al secretario general de la Gobernación por qué se habían inclinado por enviar un proyecto de ley, teniendo en cuenta que la normativa vigente le permite hacer la compra sin licitación al PE por las características de la operación. “Es más una decisión política que administrativa”, marcó Yedlin. Y apuntó que el debate en el recinto favorecerá la “transparencia” en un asunto que suele generar polémicas, como es el de los vuelos oficiales.

Ante la consulta de otro opositor, Yedlin detalló que el Bell 429 tiene una autonomía de vuelo (dependiendo de las condiciones climáticas y otras circunstancias) que le permite llegar hasta Córdoba. El bussista Viña ironizó: “entonces los partidos contra Talleres de Córdoba están cubiertos”, haciendo referencia al supuesto uso particular de la flota oficial por parte del ex gobernador, José Alperovich. “Eso es una chicana”, añadió con una sonrisa el macrista Colombres Garmendia. Yedlin, que ya había culminado su exposición, también se lo tomó con humor. “Eso es muy feo (lo que está diciendo). Sobre todo estando San Martín donde está”, replicó el funcionario, en un momento distendido de la reunión.

Ruiz Olivares intercedió y señaló la importancia de la visita de los representantes del Poder Ejecutivo. Luego, el director de Aeronáutica, Rosa, le ofreció el detalle de los vuelos efectuados por el helicóptero con el que cuenta hoy el Estado provincial, un Bell 407. El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto aceptó la propuesta, y requirió además el informe del uso de los aviones oficiales. “Esto es para el bien de la población”, afirmó Ruiz Olivares.

En las diapositivas.- Según las diapositivas que expuso ayer el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, las provincias de Santa Fe, San Juan, Salta y Corrientes también se inclinaron por la compra de un Bell 429 modelo 2016. Cuenta con un equipo que permite el traslado de 1.000 litros, para casos de incendio; tiene un gancho de carga con capacidad para hasta 1.361 kilos; posee “skies” para aterrizajes en agua y en zonas irregulares; un registrador de datos de vuelos y altavoces externos, entre otros. Además, lógicamente, permitirá operativos de seguridad y traslados sanitarios de emergencia. “Este helicóptero nos permite volar cuando es de noche, cuando está nublado y en otras situaciones que nuestro helicóptero anterior no podía (afrontar) porque tiene una sola turbina”, detalló el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin.

En una causa federal.- El bussista Claudio Viña le preguntó a Yedlin si había novedades en la causa por drogas que había implicado medidas judiciales para buscar el avión Learjet 60XR, matrícula LV-CKA, propiedad del Gobierno provincial. “Estuvimos muy preocupados”, admitió el funcionario. Pero explicó que finalmente no había “nada de cierto”. El director de Aeronáutica, Luis Rosa, detalló que, en el marco de un proceso penal, un “arrepentido” dio supuestas pistas en una causa sobre narcotráfico y mencionó un lugar donde eran alojados aviones de características similares a las del Learjet 60XR. El ingeniero descartó que ese transporte oficial pudiera estar involucrado en el presunto traslado de estupefacientes a Europa, dado que no tiene capacidad para cubrir esa distancia y sería muy riesgoso. “Además no se puede mentir: hay plan de vuelo (…) y queda todo grabado”, remarcó Rosa. Yedlin aportó otro ejemplo: “es como si alguien dice que en tal cochera hay autos Ford; entonces, todos los autos Ford de esa cochera han sido investigados”.

“Nos hace bien a todos”.- El vicepresidente de la comisión de Hacienda, el peronista disidente Silvio Bellomío, valoró la visita de los funcionarios del PE para justificar el proyecto de ley de compra del helicóptero. “Es bueno que se brinde toda la información. No hay nada para esconder y me parece bien que sepamos todos de qué se trata (el proceso)”, remarcó el amayista. Y añadió: “cuando uno tiene acceso a la información, nos hace bien a todos”.

“para usos deportivos”.- El bussista Claudio Viña señaló ante la prensa que planteó objeciones “en cuanto al uso” de la flota oficial. “Muchas veces el avión de la Provincia ha sido destinado para usos particulares, para usos deportivos, para usos turísticos, y queremos que este helicóptero empiece a ser utilizado realmente para los fines que le hace falta a la comunidad”, remarcó el legislador de Fuerza Republicana. Añadió que les pidió a los funcionarios del PE “que el plan de vuelos y la identificación de los ocupantes sean publicados en la página web de la Provincia”. Y anticipó que revisará si ese apartado puede ser incluido como un artículo en la ley vigente, “para que cualquier ciudadano pueda saber cómo se usa esta aeronave”.

Una duda “política”.- El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) se mostró a favor de la adquisición de un nuevo helicóptero para la Provincia, aunque hizo una advertencia. “Si hablamos de un uso sanitario y en materia de seguridad, creo que es un gasto prioritario y la Provincia debe hacerlo. Pero si vamos hacerlo para traslado de funcionarios, no digo que esté mal, pero no es prioritario hoy para la provincia”, señaló el macrista. Consideró luego que, según revisó, el precio de la compra del Bell 429 “es acorde” con lo que pudo revisar en el mercado. “El único tema o duda es política: cuál es la verdadera intención del gobierno para adquirir este helicóptero. Voy a conversar con los demás legisladores de la oposición para tratar de que lleguemos con una misma postura al recinto””, manifestó.

Dos helicópteros.- El funcionario Yedlin aclaró que, una vez adquirido el nuevo Bell 429, la provincia contará con dos helicópteros. Cada uno será utilizado según la circunstancia, por sus características.

Comentarios