El voto electrónico no regiría en 2017 en todos los distritos

El voto electrónico no regiría en 2017 en todos los distritos

Adrián Pérez propone una cláusula transitoria

21 Noviembre 2016
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró ayer que el proyecto de ley de Reforma Electoral -que incluye la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica- será aprobado por el Congreso antes de que termine el año.

“Nosotros habíamos previsto que la ley tuviera sanción en octubre para llegar bien a las elecciones legislativas de 2017”, dijo el funcionario, para luego agregar: “si todo marcha bien, se va a aprobar en diciembre”.

A su vez, Pérez se refirió a los detalles que más preocupan a los bloques opositores, respecto de la seguridad del sistema electrónico, y de su aplicación en las provincias en los comicios legislativos de mitad de mandato, el próximo año. “El proyecto se va a aprobar con una cláusula transitoria que diga que en la primera oportunidad será el nuevo sistema de votación para algunas provincias que hayan tenido alguna práctica”, aclaró.

En declaraciones a radio Uno, el secretario de Asuntos Políticos defendió la iniciativa y dijo que quienes lo critican son “sectores muy tradicionales que no quieren cambiar el sistema”.

“Para lo tecnológico hemos dado todas las garantías a los efectos de que esto funcione bien”, sostuvo. Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) dijo que le parece “de mala fe no apoyar el voto electrónico”. “Los grandes beneficiarios del actual sistema son los del Frente para la Victoria, que son los que concretan el robo de boletas. Es evidente que no quieren un sistema moderno y transparente”, arremetió el diputado.

“No creo que el problema sea si tiene o no chip”, dijo el parlamentario nacional al respecto de una de las críticas que esgrime la oposición contra la iniciativa impulsada por el oficialismo. “Puede ser un código de barra, un código QR. Están haciendo una historia del chip que no tiene sentido”, respondió.

En declaraciones a radio Del Plata, Tonelli dijo: “con el sistema actual no hay garantías de que el lector pueda votar al candidato que quiere”. “Busquemos el modo de hacerlo más seguro y confiable”, reclamó el macrista.

El proyecto iba a ser tratado el miércoles 16 de este mes en el Senado, pero el debate en el recinto se postergó luego de que las distintas variantes del peronismo se inclinaran por agotar el debate a nivel de comisiones. El tratamiento fue suspendido pese a que había ostentado horas antes el respaldo de ocho gobernadores opositores ante el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el gobernador chubutense Mario Das Neves pidió terminar con la “historia vergonzosa” del engaño a los votantes con las boletas de papel. Luego de participar de la reunión de mandatarios provinciales con Macri, el justicialista Das Neves señaló: “estamos viviendo un momento duro económicamente, con situaciones difíciles para mucha gente: la inflación, que es un mal en todos los tiempos, pero “hay que apoyar (al gobierno), es una oportunidad que tenemos todos”.

“Tenemos que terminar con las viejas prácticas. Cuando uno habla de reforma política, por ejemplo, cómo vamos a dudar de que, gradualmente, podemos corregirla y terminar con esa historia vergonzosa de cómo engañaban con las boletas”, sostuvo.

Del encuentro del martes en la Quinta de Olivos no participó el gobernador tucumano, Juan Manzur. El mandatario admitió que había sido convocado al encuentro, pero que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Luego, ante una consulta de LA GACETA, fue prudente a la hora de confirmar si apoyará o no la reforma electoral nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios