Confirman la condena por el crimen de las turistas francesas - LA GACETA Tucumán

Confirman la condena por el crimen de las turistas francesas

Dos hombres deberán cumplir la pena de prisión perpetua por haberlas violado y matado

02 Nov 2016
2

CONDENADO II. El detenido Gustavo Orlando Lasi. fotos / Marcelo Miller (archivo)

SALTA.- La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación que condenó a Gustavo Orlando Lasi y a Santos Clemente Vera a la pena de prisión perpetua por el homicidio de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Sus cuerpos fueron encontrados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

De esta manera, la Corte confirmó la pena máxima para ambos, considerándolos coautores responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y homicidio en perjuicio de las turistas.

En febrero pasado, la Sala III del Tribunal de Impugnación sorprendió a la comunidad concluyendo que Vera también resultaba responsable del doble crimen, luego de haber sido absuelto en primera instancia en junio de 2014. La noticia movilizó a los familiares de víctimas de la impunidad de Salta y al propio padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, quien decía estar convencido de su inocencia.

Al rechazar el recurso de inconstitucionalidad y confirmar la pena, los jueces dieron lugar parcialmente a lo requerido por la querella en representación de la madre y hermanos de Cassandre y los familiares de Houria, de acuerdo a lo publicado por el sitio oficial del Poder Judicial.

Según los magistrados la muerte de las turistas, precedida de otras formas atroces de violencia contra la integridad sexual, “encuadra dentro de lo que nuestra legislación califica como violencia de género, de acuerdo con los términos de la ley 26.485 dictada en marzo de 2009 con el objeto de promover y garantizar, entre otros, la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, así como el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”. (LA GACETA Salta)

Comentarios