Nuevo sondeo electoral ubica a Trump superando a Clinton

Nuevo sondeo electoral ubica a Trump superando a Clinton

Habría decrecido el apoyo a la demócrata por otra denuncia por errores con emails Hillary aseguró que de la investigación del FBI no surgirá ninguna prueba contra ella. El 33% de los electores votó en Florida

VA POR TODO. Trump se muestra confiado ante la posibilidad que llegue a ganar la Presidencia de EEUU. Reuters VA POR TODO. Trump se muestra confiado ante la posibilidad que llegue a ganar la Presidencia de EEUU. Reuters
02 Noviembre 2016

WASHINGTON y WHITE PLAINS (Estados Unidos).- Si bien por primera vez desde mayo, el candidato Donald Trump figura en una encuesta de ABC y del diario Washington Post un punto por delante de la demócrata Hillary Clinton, a una semana de la elección presidencial se reedita otro escándalo de evasión de impuestos del postulante republicano.

Los números de un sondeo publicado marcan una suba del magnate con el 46% de intención de voto, atribuido al menor entusiasmo por la demócrata tras el anuncio del FBI de que va a investigar los emails del entorno de Clinton, quien de todas formas no pierde terreno.

De hecho, la ex primera dama está por arriba dos puntos en el promedio de encuestas a nivel nacional, que registra a diario el portal que monitorea el proceso eleccionario, Real Clear Politics.

Otro nuevo escándalo se reeditó ayer. El diario The New York Times informó que Trump usó estrategias “legalmente dudosas” para eludir impuestos al no declarar millones de dólares en ingresos.

Según el diario neoyorquino, el magnate inmobiliario forzó, en 1990, a parte de sus acreedores a que le condonasen su deuda tras declarar en bancarrota sus tres casinos de Atlantic City, en Nueva Jersey.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) de Estados Unidos, la agencia encargada de la recaudación fiscal, considera como un ingreso la deuda perdonada, por lo que Trump debió haber declarado esos cientos de millones de dólares. Semanas atrás, el mismo medio publicó que Trump logró eludir el pago de impuestos federales durante dos décadas tras presentar una declaración, en 1995, con U$S 916 millones en pérdidas.

Como los escándalos y los cruces, las encuestas también forman parte de esta carrera presidencial. Y si bien Trump celebró su ventaja sobre Hillary en su cuenta de Twitter, en referencia a las filtraciones de emails, los sondeos sobre las preferencias electorales no son determinantes sobre el comportamiento de los votantes el próximo martes.

No pasa nada

La candidata demócrata desestimó una nueva investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correos electrónicos privados mientras era secretaria de Estado. “Aquí no hay ningún caso”, dijo Clinton durante un acto de campaña en Ohio, al cuestionar por qué el FBI realizó el anuncio apenas días antes de las elecciones del 8 de noviembre.

En un giro sorpresivo, el director del FBI, James Comey, dijo a miembros del Congreso el viernes que nuevos emails fueron descubiertos en una investigación separada y que la agencia estaba evaluándolos para determinar si contenían información clasificada. Por el momento no se conocen detalles del contenido de esos correos, aún cuando los republicanos esperaban utilizarlos para mostrar dudas sobre la integridad de Clinton.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, cuestionó el motivo de que el director del FBI no haya divulgado información sobre la investigación vinculada al papel de Rusia en la elección estadounidense o los lazos con Trump y sus asesores. “Si usted está en el negocio de divulgar información sobre investigaciones a candidatos, divulgue todo lo que tenga sobre Trump. Divulgue información sobre su relación con los rusos”, dijo Mook a CNN. “Es inconcebible y el director Comey debe responder esto”, agregó.

Votos anticipados

El 33 % del electorado de Florida, un estado clave compuesto por 12 millones de votantes registrados, ejerció ya su derecho al sufragio por correo o de manera anticipada. Según las estadísticas del Departamento Electoral de Florida, algo más de cuatro millones de electores registrados en el estado votaron de manera anticipada (2,02 millones) o por correo (2,05 millones). (DPA-Télam-Especial)

Algunos datos curiosos de los comicios

MADRID.- Los estadounidenses eligen el 8 de noviembre entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017.

A continuación repasamos algunos datos y hechos curiosos de la historia de los presidentes de Estados Unidos:

* George Washington es el único presidente en la historia de Estados Unidos en haber obtenido el 100% de los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente.

* James Monroe estuvo a punto de igualarle, ya que en 1820 recibió todos los votos electorales salvo uno. Se dice que un delegado de New Hampshire votó en contra porque quería que Washington pasara a la historia como el único presidente elegido por unanimidad.

* Hasta las elecciones de 1856, era necesario tener una propiedad para poder votar, algo que solo cumplían los hombres blancos, por lo que el 94% de la población quedaba excluida.

* En 1870, el Congreso aprobó la 15° Enmienda de la Constitución, que concedía el derecho de voto a los afroamericanos y demás ciudadanos que no fueran blancos. Sin embargo, muchos Estados no les permitieron el voto hasta los ‘60, cuando se aprobaron los Derechos Civiles.

* En el caso de los nativos americanos, el Congreso no les dio derecho de voto en las elecciones presidenciales hasta 1924, pero algunos estados se lo prohibieron hasta los años ‘40.

* En cuanto a las mujeres, aunque la Constitución no dice nada expresamente sobre su derecho a voto, lo cierto es que los estados no les permitían votar. Finalmente, tras décadas de movilización, en 1920 se aprueba la 19° Enmienda, que otorga el derecho de voto a las mujeres.

* Washington pronunció el que ha sido hasta la fecha el discurso inaugural más corto: de 135 palabras. (Especial)

Publicidad
Comentarios