Con la “gurú del orden”, hay un antes y un después en casas de todo el mundo

Marie Kondo escribió dos libros sobre cómo organizar el hogar, lo que permite ser feliz.

EL PLACARD. Para ordenarlo, primero hay que sacar todo y pensar qué es lo que realmente amamos. EL PLACARD. Para ordenarlo, primero hay que sacar todo y pensar qué es lo que realmente amamos.
13 Octubre 2016
Hay un antes y un después en las casas de millones de personas de todo el mundo con la publicación del primer libro de Marie Kondo, “La magia del orden”, en 2015. La clave de su obra es deshacerse prácticamente de todo y conservar sólo aquello que hace feliz, porque -para ella- ordenar una casa es ordenar una vida.

Un año después publicó otro libro que desde los primeros días de octubre se encuentra en las librerías tucumanas bajo el título “La felicidad después del orden” (en inglés es “Spark joy: and illustrated guide to the japanese art of tidying”). En este último, repite su teoría, pero la refuerza con dibujos de cómo doblar las prendas y organizar armarios, cajones y todo tipo de espacios.

Kondo tiene 31 años y desde hace más de una década dicta seminarios sobre “katazuke”, que significa el arte de limpiar y ordenar. Sin embargo, tiene su propio método llamado “KonMari”, que demanda sólo un día de trabajo. El proceso debe ser rápido, pasional y hay que dejarse llevar no por la nostalgia de querer conservar “por si acaso” o “porque podría ser útil”, sino por la pulsión de guardar sólo las cosas que realmente amamos. Eso -luego- nos hará felices.

Marie Kondo aboga por doblar la ropa “como origami” y en su último libro abundan los diagramas tipo tutoriales, fáciles de seguir, que muestran cómo plegar correctamente las prendas, como remeras, vestidos o cortinas asimétricas; y los dibujos donde muestra cómo ordenar ciertos espacios del hogar.

Fuera de todas estas indicaciones, incluye humor con respecto a sus propias teorías: “incluso si no puede poner orden, no se preocupe. Su casa no va a explotar”. También anima a los lectores a aferrarse a las cosas que les gustan, incluso si son frívolas o no tienen un uso real. Ese es un punto esencial y diferente a su primer libro, según sus seguidores. Eso lo atribuyen a que entre libro y libro, Kondo fue mamá por primera vez.

En las librerías locales, el último libro de Kondo se vende a $ 299, y se lo encuentra en el sector de “Autoayuda”. En El Ateneo aseguran que todavía no ha tenido la misma aceptación que “La magia del Orden” y que hasta ahora han vendido pocos ejemplares. Sin embargo, Federico Faciano, gerente de la sucursal de Cúspide en Tucumán, comentó que los clientes demuestran un gran interés cuando lo ven, y que cree que será una buena alternativa para el Día de la Madre.

Consejos de “La felicidad después del orden”

Medias
Para un cajón organizado, Kondo sugiere plegar las medias y la ropa interior en cuadrados pequeños y colocarlos en una caja. Esto hace que sea fácil encontrar lo que se busca y -además- se ve bien. También insta a los lectores a deshacerse de los calcetines agujereados y con bolitas antes de embarcarse en alguna aventura plegable.

Bolsas de plástico
De acuerdo con Kondo, son “una de las cosas más comunes que se acumulan sin pensar.” Ella sugiere doblarlas y almacenarlas en posición vertical en un recipiente rígido, como una pequeña caja, para evitar el exceso de acumulación. Este método de almacenamiento también se puede aplicar a bolsas de tela.

Armarios de baño
La clave de Kondo es simular una tienda por categorías y almacenar los diferentes frascos u objetos en posición vertical. Además, sugiere la colocación de los diferentes objetos en cajas o canastos; que los rollos de papel higiénico vayan en una caja sobre un estante ubicado por encima del inodoro (si lo tiene); y purgar elementos vencidos y donar los que simplemente ya no se utilizan.

Toallas
Kondo sugiere almacenar toallas en posición vertical en los armario de baño o en cualquier armario si es que en el baño no se tiene espacio. Guardándolas de esta manera, se podrá mantener un registro de cuántas se tiene. Hay videos en internet que enseñan cómo doblarlas (a la mitad, y otra doblada triple).

Consejos de “La Magia del Orden”

Ordenar prendas por categorías
Marie Kondo indica que si nos decidimos a ordenar el hogar, primero hay que doblar la ropa, después los libros, los papeles, objetos varios y, finalmente, las pertenencias con un valor sentimental. Por eso, Kondo propone reunir en un mismo lugar todos los objetos que formen parte de la misma categoría. Así uno se da cuenta del volumen de las cosas que atesora y podrá desechar lo que no use o tenga repetido. También insta a almacenar artículos similares juntos, en lugar de en habitaciones separadas.

Comenzar con las cosas fáciles
Hay que comenzar con las cosas a las que se les tiene menos apego emocional, dice Kondo. Un ejemplo: los utensilios de cocina son mejores que las fotografías antiguas o las cartas de amor. Estos objetos con carga emotiva obligan a reducir la velocidad a la que se hace la tarea y -por lo tanto- se pierde mucho tiempo.

Seleccionar aquello que nos produzca felicidad
Kondo dice que hay que guardar únicamente las prendas que transmitan emociones de alegría y no desperdiciar tiempo ni espacio con cosas que no se sabe si se usará alguna vez o con el libro que, uno se imagina, leerá en algún momento.

Una vez seleccionado aquello con lo que se queda, clasificar. ¿Cómo?
Clasificar por colores, tamaño, época... El Método Konmari sugiere recurrir a cajas de zapatos vacías o aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio y dinero. Kondo no está de acuerdo en gastar dinero en estructuras o cajas costosas para almacenar.

Reduzca el papeleo
Sólo los elementos esenciales deben permanecer: contratos de alquiler, seguros de empleo, certificados. Tire a la basura billetes viejos, declaraciones y cartas. Mucha información se encuentra en internet, añade la autora.

Best Seller
“La Magia del Orden” se publicó en 2014 e inmediatamente fue un éxito: en Argentina vendió 40.000 libros y en todo el mundo, 5 millones. En abril de este año. Marie Kondo, japonesa de nacimiento, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. Fuera de los libros, Kondo publica seguido en Youtube videos explicativos sobre cómo doblar y ordenar. También son un éxito, con millones de visitas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios