En Tucumán se busca inmunizar a más de 14.000 niñas

En Tucumán se busca inmunizar a más de 14.000 niñas

La vacuna contra el VPH.

27 Septiembre 2016
El responsable del área de Inmunización del Siprosa, Ricardo Cortez, informó que el objetivo de este año en la provincia es inmunizar 14.400 niñas nacidas en 2005. Reconoce que a veces los padres ofrecen resistencia para autorizar la vacuna para sus hijas y explica por qué no hay nada que temer.

-¿Qué motivos aducen para negar la autorización?

- A veces argumentan que la vacuna es nueva y que no quieren que experimenten con sus hijas. Pero deben recordar que está más que probada: desde 2006 en EE.UU. se han aplicado 67 millones de dosis, y en los 67 países que llevan adelante la inmunización ya se han aplicado más de 200 millones.

- ¿Influye internet en el temor de los padres?

- Sí, porque cada tanto aparecen en informes aislados sobre supuestos efectos adversos. Por ese motivo, el año pasado el Comité Asesor en Seguridad en Vacunas de la OMS reportó específicamente que no hay evidencia científica alguna que altere la recomendación de aplicar la vacuna. La campaña que estamos llevando a cabo comprende las chicas que cumplen 11 años en 2016, pero se puede aplicar a partir de los nueve. En algunos países la aplican a los nueve, en otros a los 10.

- ¿Qué se debe hacer con las chicas mayores de 11 años?

- Las nacidas entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de enero de 2005 (10 a 16 años) tienen que iniciar o completar esquemas; deben concurrir a los vacunatorios de la provincia o vacunarse en la escuela. Si inician el esquema y tienen entre 10 y 13 años, deben recibir dos dosis, la segunda a los seis meses de aplicada la primera.

Comentarios