El defensor del Pueblo de Tucumán planteará la necesidad de ampliar la tarifa social del gas

El defensor del Pueblo de Tucumán planteará la necesidad de ampliar la tarifa social del gas

Juri Debo hablará después del mediodía en la audiencia pública que se desarrolla en la Usina del Arte. Adelantó que pedirá que se tome en cuenta el lugar donde vive el usuario y que haya precios especiales para pymes y entidades públicas.

FOTO DE @IZQUIERDADIARIO FOTO DE @IZQUIERDADIARIO
16 Septiembre 2016
La audiencia pública para debatir las tarifas del gas comenzó pasadas las 9.20, con la alocución del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Luego hablarán los defensores del Pueblo de las distintas provincias. A Tucumán le tocará el turno después del mediodía, según informó el representante de Tucumán, Fernando Juri Debo. "Voy a hablar en el lugar 27, lo que calculamos que será entre las dos o tres de la tarde", indicó.

Juri Debo anticipó que establecerá tres ejes para su presentación en la audiencia en la Usina del Arte, en Buenos Aires. Una de ellas e la necesidad de una tarifa social con una base más amplia y georeferenciada (por zonas) que indique no sólo los ingresos de una persona sino que tome en cuenta, automáticamente, el lugar donde vive.

Además, señaló que planteará que se tome en cuenta la situación de las pymes que dependen del suministro de gas, como bares, lavaderos y panaderías. "Si no cuentan con una tarifa diferenciada, estas empresas que son tomadoras de empleo van a terminar cerrando", dijo el defensor del Pueblo. Lo mismo sucede, dijo, con los clubes de barrio, entidades religiosas o públicas, hospitales y CAPS.

La necesidad de que los aumentos sean graduales y relacionados con el sueldo será el último eje que planteará Juri Debo. "El Gobierno quiere empezar con una suba del 203%, que nos parece muchísimo. Van a tener que escuchar y mostrar una sensibilidad social que no vienen teniendo hasta ahora", enfatizó.

Comentarios