Se hará una marcha nacional por la libertad de Belén

Se hará una marcha nacional por la libertad de Belén

La joven tucumana llegó al hospital con síntomas de haber sufrido un aborto espontáneo y fue condenada a ocho años de prisión por homicidio. Está en la cárcel desde hace dos años.

Se hará una marcha nacional por la libertad de Belén
11 Agosto 2016
"Libertad para Belén" es la consigna de la marcha nacional que convocada para mañana, en distintos lugares del país, para reclamar que se anule la condena judicial por homicidio que mantiene presa a la joven tucumana, reclamo que ya llegó a instancias internacionales.

Belén y sus defensores afirman que la joven sufrió un aborto espontáneo y que el personal de salud del hospital violó su derecho a la privacidad y la sometió a trato que es considerado como tortura por la ONU.

En Tucumán, la concentración será en la Plaza Yrigoyen a las 17; y en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia -Talcahuano y Lavalle- a partir de las 11.

Otras marchas se realizarán en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Posadas, Rosario, Paraná, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Río Grande, y otras ciudades argentinas.

Cuando el caso se hizo público, fue conformada la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado. A nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales "exigieron al Estado argentino que tome medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos", señaló el Comité bonaerense que apoya a la joven.

Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó junto a su madre al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales. Los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.

Según consta en la denuncia de su abogada, Soledad Deza, Belén sufrió con una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y "allí comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel", precisó.

Una vez que le dieron el alta médica, fue trasladada directamente a la unidad carcelaria donde está presa desde hace 26 meses.

"Su proceso penal estuvo plagado de irregularidades: violación del secreto profesional, torturas, contradicciones en el cuadro probatorio, una defensa técnica negligente y un Poder Judicial que, sin pruebas y apelando a prejuicios estereotipados de género, la condenó a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo", agregaron desde la Mesa por la Libertad de Belén.

Además, su defensa insiste en que "el vínculo no está probado, tampoco el homicidio; la escena del crimen no fue documentada y hubo un feto cuya cadena de custodia se violó de tal forma que terminó por extraviarse. Todo esto está demostrado en la causa".

El ministro fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, dictaminó que la causa es nula desde fojas 1, reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén". (Télam)

Comentarios