Goane: “¡Ay, qué estupidez! Dejemos de joder con ampliar la Corte nacional”

Goane: “¡Ay, qué estupidez! Dejemos de joder con ampliar la Corte nacional”

El vocal decano expresó que para nombrar ministras bastaba con esperar que se produciese una vacante en el máximo tribunal argentino

01 Julio 2016
Después de una licencia por enfermedad prolongada, René Goane volvió a la vida de Tribunales. El regreso del vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán coincidió con los actos de homenaje que la Justicia argentina ofrecerá al Congreso de las Provincias Unidas en esta ciudad. Ayer, al término de la jornada titulada “Hacia la tutela efectiva del ambiente en el Bicentenario de la Independencia”, Goane explicó que “casi viaja” (en alusión a la parca). “Pero me recuperé porque yo voy a decidir cuándo morirme”, bromeó.

Sin titubear, el magistrado rechazó la idea de volver a ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aumentar la representación de mujeres ahora que acaban de ingresar Horacio Rosatti (juró el miércoles) y Carlos Rosenkrantz (se incorporará en agosto). “¡Ay, qué estupidez! Dejemos de joder con eso”, exclamó Goane con total espontaneidad en el salón de actos del Palacio de Justicia mientras Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal del país, posaba para las fotos y repartía saludos. “Para nombrar ministras sólo es cuestión de esperar a que haya nuevas vacantes”, razonó y conjeturó que Elena Highton podría estar cerca de la jubilación.

Luego de precisar que veneraba a la ex ministra Carmen Argibay (falleció en 2014) porque había sido una jueza incapaz de hacer política, Goane reiteró que él no pensaba retirarse de la Corte. “Si un magistrado trabaja bien, no veo por qué hay que jubilarlo”, reflexionó. Y añadió: “ese fue el caso de Carlos Fayt (se jubiló el 11 de diciembre pasado, a los 97 años), que es un maestro de jueces”.

El miércoles y en una conversación telefónica, Antonio Gandur, presidente de la Corte de Tucumán, también se había pronunciado en contra de ampliar el máximo tribunal del país, como propician distintos sectores de la oposición. A título personal, comentó: “cada incremento en el número de ministros tuvo un contenido político. El objetivo siempre fue alterar las mayorías”.

Comentarios