Los retratos de gobernadores de Rosalba Mirabella

Los retratos de gobernadores de Rosalba Mirabella

Los dibujos representarán a esta provincia en la muestra “Congreso de Tucumán”.

DESDE LOLA MORA. La obra se inspiró en la serie de la histórica artista. DESDE LOLA MORA. La obra se inspiró en la serie de la histórica artista.
20 Junio 2016
“Treinta y seis gobernadores” se llama la obra que presentará Rosalba Mirabella en la exposición “Congreso de Tucumán”.

Se trata de una nueva versión de la serie “Treinta gobernadores” que la artista expuso en el Salón del MUNT en 2010, y que tuvo excelentes críticas.

En “Congreso de Tucumán”, que se inaugurará el 1 de julio en el Museo Timoteo Navarro, Mirabella representará a esta provincia.

Consta de 36 dibujos de 25 x 25 cm, sobre papel, de diferentes calidades y tonos de gris.

“Es una reelaboración o ampliación de ‘Treinta gobernadores’, serie que se expuso en el Salón del MUNT, y a partir de ahí se mostró en varias oportunidades en otras salas, de Buenos Aires y Salta. Hoy pertenece a una colección particular de Tucumán”, le contó la artista a LA GACETA.

El trabajo surgió de la observación de 23 obras de la serie de retratos de gobernadores tucumanos realizada por Lola Mora, en carbonilla sobre papel, en 1894. Estas carbonillas se encuentran actualmente en el Museo Histórico de Tucumán, y forman parte de su patrimonio y colección.

“Mi operación consistió en reducir a rasgos simplificados los detalles significativos de cada retrato, que tomaron forma en trozos de papel recortado, y luego volver a componerlos. Por otro lado, agregué a la serie personajes nuevos, inventados, a partir de la combinación de diferentes rasgos entre sí”, precisó Mirabella.

¿Ironía?

La obra fue seleccionada por los curadores Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez en relación o diálogo, con las obras del género del retrato que estarán en la muestra y que son trabajos históricos de artistas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los dibujos que toman como referencia a los de Lola Mora, en los que se alteró aspectos formales y materiales, pueden interpretarse como una cita contemporánea a la histórica artista tucumana, que estuvo relacionada con distintos sectores del poder.

Los pequeños retratos están realizados con recortes de cartulinas y papeles, con formas simples, que en cierta forma ironizan a los gobernadores (es decir, al poder) y a los mismos dibujos de Mora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios