
TRAVESÍA. La carreta que utilizan para el viaje tiene más de 100 años. Fotos Cabalgata Bicentenario.

Son conscientes de que se trata de una enorme travesía. Saben que implicará un esfuerzo supremo. Pero también los entusiasma la idea de concretarlo, de cumplir un sueño. El objetivo es recorrer 1.050 kilómetros para unir dos sitios históricos en una fecha tan especial como la conmemoración del Bicentenario de la Patria.
Seis gauchos a caballo comenzaron el recorrido en la localidad bonaerense de San Nicolás y pretenden llegar a San Miguel de Tucumán el 9 de Julio. De esta forma unirán dos sitios históricos como son la Casa del Acuerdo de San Nicolás, firmado el 31 de mayo de 1852, que fue la antesala de la Constitución Nacional, con la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia Argentina, en 1816.
El plan tiene una agenda estudiada con precisión, que tiene en cuenta distintos factores como la alimentación y el descanso de los animales, las paradas en los distintos pueblos a lo largo del trayecto, entre otros.
Por día calculan recorrer un tramo aproximado de 40 kilómetros, según lo explicó José Luis Guisolfo, quien encabeza la marcha a caballo. El grupo está integrado por seis personas, cuentan con seis caballos y traen una carreta histórica que tiene más de 100 años.
Guisolfo es un hombre que ama los símbolos patrios, es veterano de la guerra de Las Malvinas. “Todo encaja para que esto sea un viaje soñado”, remarcó en diálogo telefónico con LA GACETA durante una pausa del viaje.
Ayer, el grupo pasó por la localidad de Felicia, en el norte de Santa Fe. Después llegaron a la localidad de Sarmiento (Santa Fe), donde hicieron una parada para el descanso de los caballos. El próximo punto (calculando los 40 kilómetros diarios) sería la localidad de Humberto Primo, en Santa Fe.
La travesía comenzó el lunes 6 de este mes, cuando partieron desde San Nicolás. Aquel día fueron saludados por los estudiantes de las escuelas de la zona que mostraron los colores patrios y la bandera de ceremonia. En una emotiva ceremonia, además, los docentes y los vecinos de San Nicolás saludaron la partida de los gauchos a caballo.
Caballo prestado
“Somos un grupo tradicionalista y es emocionante los que nos pasa a lo largo del camino -explicó Guisolfo-. Ayer teníamos un problema con uno de los animales y un paisano nos prestó un caballo fresco, que lo vamos a devolver al regreso -agregó-. Eso fue en la localidad de Felicia, en el norte santafesino; el hombre se llama Argentino Aguirre y vive ahí”, detalló Guisolfo agradecido por el gesto que recibió en forma desinteresada.
Otra de las anécdotas que les sucedió en territorio santafesino es que los chicos de las escuelas salieron a recibirlos y les hacían preguntas sobre la travesía. “Somos gente que anda a caballo, que respeta los símbolos patrios y que desfilamos con el caballo en los actos de los feriados y este viaje tiene que ver con las raíces argentinas, porque los primeros soldados fueron los gauchos”, remarcó.
El grupo que encabeza Guisolfo tiene experiencia en largas travesías como por ejemplo el cruce de los Andes. Aquella vez fueron siete gauchos que cruzaron la cordillera a caballo por el Valle de los Patos. Guisolfo recordó que en 2017 se cumplirán 200 años del cruce de los Andes, pero se nos ocurrió que este viaje, en conmemoración del Bicentenario, era una excelente ocasión.
“Hay mucha gente que está viajando a caballo hacia Tucumán. Desde el campo de la gloria en San Lorenzo salió un grupo de jinetes; otro grupo salió desde Río IV (Córdoba), otro grupo que sale desde el norte cordobés, otro desde Villaguay (Entre Ríos), y así son muchos los que van a Tucumán para tratar de rescatar las raíces de nuestras argentinidad”, resaltó.
Sin apuro, al costado del camino
> En total, los gauchos recorrerán 1.050 kilómetros.
> Unirán San Nicolás con San Miguel de Tucumán.
> El recorrido se planificó por la ruta nacional 9.
> Hasta ahora llevan recorridos más de 120 kilómetros.

En imágenes
Los recuerdos del viaje, en las redes sociales
“Cabalgata Bicentenario de la Independencia”, su paso por Sarmiento, muchas gracias por tanto patriotismo y gauchaje y por compartirlo con nuestra comunidad. Buen viaje y un sentido Abrazo que los acompañará hasta Tucumán!”. Así escribió su saludo, Miguel Angel Moietta, un santafesino que celebró la travesía de los gauchos. Las instancias del viaje se pueden seguir a través de Facebook. Los viajeros crearon un grupo llamado “Cabalgata Bicentenario de la Independencia”.







