Capacitaron a inspectores sobre ‘mancha negra’

Capacitaron a inspectores sobre ‘mancha negra’

Técnicos de la Eeaoc dictaron un curso para 150 inspectores del Senasa. Clases y pruebas prácticas

LIMPIA.- La fruta para exportar no puede tener vestigios de la enfermedad. LIMPIA.- La fruta para exportar no puede tener vestigios de la enfermedad.
21 Mayo 2016
Alrededor de 150 inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron una capacitación sobre las características biológicas de la enfermedad denominada ‘mancha negra’, que estuvo a cargo de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La actividad, orientada a inspectores de empaques cítricos encargados de fiscalizar las exportaciones de esa fruta a la Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias, se dictó en la sede de la institución, en una época del año donde comienzan a manifestarse los síntomas de la ‘mancha negra’.

“Consideramos imprescindible reforzar las capacitaciones a los inspectores que desarrollan sus tareas en los empaques, con el fin de minimizar el riesgo de intercepciones de ‘mancha negra’ en la Unión Europea (UE) en esta temporada, a lo que se suma la posible apertura del mercado de Estados Unidos a los cítricos del NOA”, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Exámenes

Como prueba final se realizó un examen con 10 frutos, en donde el inspector debió determinar si era positivo, negativo o dudoso el síntoma de la enfermedad ‘mancha negra’. Las respuestas incorrectas fueron analizadas por los inspectores y según las observaciones corrigieron o ratificaron lo registrado.

Exigencias

El control fitosanitario de la ‘mancha negra’ es fundamental para lograr una producción citrícola que cumpla con las exigencias fitosanitarias que establecen la Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Comentarios