Investigan los diferentes organismos que podrían afectar los citrus

Investigan los diferentes organismos que podrían afectar los citrus

Gerardo Gastaminza describe cómo trabajan para definir las estrategias de control y de tratamiento.

28 Mayo 2016
En lo que a la actividad citrícola se refiere, Gerardo Gastaminza, jefe de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc comentó que, con el apoyo de Afinoa, se han desarrollado las investigaciones para el trazado de diferentes estrategias: por un lado, el tratamiento cuarentenario para el control de la “mosca del Mediterráneo” Ceratitis capitata. Un ejemplo de esto es el tratamiento con frío a 2°C y 3°C), que permitió la apertura del mercado japonés a todos los cítricos de Argentina, homologado posteriormente por China a 2°C para fruta dulce; o el de bromuro de metilo para cítricos dulces con destino a las regiones con programas de control y erradicación de moscas de la fruta, como Patagonia y Cuyo.

Otros análisis

Paralelamente, y en forma sistémica, la Sección Zoología Agrícola realiza investigaciones de diferentes organismos que potencialmente podrían afectar los cítricos, abarcando aspectos bioecológicos, muestreos, incidencia en frutos, etcétera, y sus correspondiente análisis de riesgo de plagas. Estos permitieron en muchos casos levantar las objeciones planteadas inicialmente por los organismos fitosanitarios de los países compradores, o bien flexibilizar las exigencias solicitadas. Este es el caso de la aceptación de la condición de “no hospedante del limón” (Citrus limon) para la “mosca sudamericana de la fruta” Anastrepha fraterculus, por parte de Aphis (Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) o la aceptación de un sistema de mitigación para C. capitata en limón, por parte de Aphis y de las autoridades fitosanitarias de Filipinas.

Verificación in situ

Cabe destacar que todas las investigaciones mencionadas anteriormente fueron sometidas a exigentes auditorías in situ, a cargo de los organismos fitosanitarios involucrados, lo que le valió al Laboratorio de Zoología Agrícola de la Eeaoc recibir el reconocimiento y/o designación como uno de los centros de investigaciones cuarentenarias a nivel mundial, otorgado por el MAFF (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries of Japan).

Actualmente, también se continúan con las pruebas necesarias para evaluar el impacto de los diferentes tratamientos alternativos (frío, bromuro) en la calidad de la fruta.

Comentarios