“La Anses dejará de ser una herramienta política”

“La Anses dejará de ser una herramienta política”

Cano, director del Plan Belgrano, participó ayer de la asunción de su abogado Daniel Ponce como nuevo gerente de la agencia en la capital Ponce prometió tomar medidas inmediatas para evitar que la gente haga cola durante horas en la vereda de la repartición

ABOGADO. Ponce, el año pasado, asesoró al radical Cano en las elecciones. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) ABOGADO. Ponce, el año pasado, asesoró al radical Cano en las elecciones. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
02 Abril 2016
“¡Al fin!”. Esas fueron las primeras palabras ayer de Daniel Ponce como nuevo gerente de la unidad de atención integral (UDAI) en la capital de la Anses. Sucede que desde hace varios meses el nombre del ex apoderado del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) -promovió la demanda para que se anulen las elecciones provinciales- sonaba como reemplazante del abogado camporista Gastón Robles.

Al mediodía, la sede central de la Anses, en Córdoba y 25 de Mayo, se colmó de dirigentes radicales y de Cambiemos. La senadora Silvia Elías; el diputado Federico Masso; el intendente Germán Alfaro; la coordinadora de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Costa, y los legisladores Rubén Chebaia, José María Canelada y Eudoro Aráoz, entre otros, se mezclaron en el hall con amigos y familiares de Ponce.

Empleados de la repartición y el ex gerente Robles estuvieron en el acto, que no duró más de 20 minutos. El salteño Ricardo Massafra, gerente de la Regional Norte, puso en funciones a Ponce, que había llegado al acontecimiento acompañado del director del Plan Belgrano, José Cano.

El funcionario macrista cuestionó la manera en la que el kirchnerismo usó la Anses. “La Anses dejará de ser una herramienta política de La Cámpora para estar al servicio de la sociedad. Somos servidores públicos y debemos estar para la comunidad”, lanzó luego de la asunción. Afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en el Gobierno anterior, ahora hay un “criterio” para la elección de los funcionarios. “Ponce tiene trayectoria en la Anses. El cuenta con todo el apoyo político de nuestro espacio, pero eso no es suficiente. Las condiciones profesionales y técnicas inclinaron la balanza para nombrarlo”, aseguró.

Cuestionó, por otro lado, que los gerentes hayan sido puestos en planta permanente. “No está bien que se haya usado el Estado para transformar los cargos políticos en cargos de planta. En el país hay situaciones así, en diferentes oficinas. Una cosa son los empleados de planta que ocuparon cargos políticos y otra son los funcionarios que ocuparon los cargos y pretenden perpetuarse en la administración”, rechazó.

El nuevo desafío

Ponce recordó que su primer trabajo, como pasante, fue en la Anses y que, luego de recibirse, trabajó en el equipo de letrados. “Asumo este desafío de llevar adelante las nuevas políticas para la seguridad social en la provincia”, expresó. Aseguró, sin embargo, que recién en unos días podrá hacer un diagnóstico del estado de la UDAI. Evitó, en ese contexto, referirse a si había empleados nombrados que no estuviesen cumpliendo con funciones. Subrayó que entre sus objetivos inmediatos están que la gente no deba hacer largas colas ni pasar la noche en la vereda, agilizar todos los trámites y abrir más sucursales en el interior para descentralizar la atención.

Comentarios