En el Dakar vale luchar siempre pero rendirse jamás

En el Dakar vale luchar siempre pero rendirse jamás

La salida de Perú del mapa pareció complicar la carrera, pero se actuó rápido y quedó diseñado un recorrido altamente exigente, del cual Tucumán es parte. Es amplia la lista de candidatos a la victoria.

RESISTENCIA SUDAMERICANA. Pilotos de Argentina y Chile buscarán destronar al polaco Rafal Sonik, ganador en Cuatriciclos en 2015. FOTO Red Bull Content Pool RESISTENCIA SUDAMERICANA. Pilotos de Argentina y Chile buscarán destronar al polaco Rafal Sonik, ganador en Cuatriciclos en 2015. FOTO Red Bull Content Pool
02 Enero 2016
Cuando la edición 2016 del Dakar se presentó en abril pasado la organización de la extenuante competencia proponía más de 9.500 kilómetros de adrenalina por las arenas de Perú, la altura de Bolivia y los veloces caminos de la Argentina. Con ese plan se compensaba la ausencia de Chile, afectado en los últimos meses por una serie de desastres naturales.

Se iba a largar el 3 de enero desde Lima, se descansaría el 10 en Salta y el final sería en Rosario el 16. Sin embargo, todo cambió en agosto cuando el gobierno peruano priorizó las posibles consecuencias del fenómeno climatológico El Niño y decidió bajarse del recorrido. Así, la 38º edición de la carrera más difícil del mundo pareció estar en jaque.

Pero si hay algo que tiene esta competencia creada por el francés Thierry Sabine en 1979 es sobreponerse a los inconvenientes, como cuando no se pudo correr más en África y toda la aventura se trasladó a Sudamérica.

Fue borrón y cuenta nueva y en poco tiempo se definió un nuevo itinerario sólo con la Argentina y Bolivia como únicos protagonistas. El gran conocimiento de la organización del territorio argentino y el apoyo oficial facilitó crear una ruta sólo tres meses, cuando lo normal es hacerlo en nueve...

La partida se trasladó a Tecnópolis y también se cambió la primera semana con paradas en Villa Carlos Paz, Las Termas y Jujuy, antes de cruzar la frontera con Bolivia y correr a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el Salar de Uyuni. En la recta final y tras el descanso en Salta, habrá etapas de arena sobre las dunas de Belén, para luego pasar por La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y terminar en Rosario, frente al Monumento a la Bandera.

“Que la gente no espere un Dakar fácil por lo que ocurrió porque será igual o incluso más duro que el que se había diseñado previamente”, resumió Marc Coma, que tras ganar en 2015 su quinto Dakar en motos decidió retirarse para ser director deportivo.

La lucha por la gloria en este rally promete ser intensa en todas las categorías. En Autos el poderoso Axion X-Raid Team saldrá a defender su reinado, que ya cuenta con cuatro coronas consecutivas tras las conseguidas por el francés Stéphane Peterhansel (2012 y 2013), el español “Nani” Roma (2014) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (2015). La escuadra dirigida por Sven Quant mantiene en sus filas a Al-Attiyah, Roma y a “Orly” Terranova. También suma al finés Mikko Hirvonen, debutante en la prueba tras su paso por el WRC.

Luego del segundo lugar de 2015, el sudafricano Giniel De Villiers aparece como otro de los candidatos. Sobre todo por el progreso que demostró la Toyota Hilux del Toyota Gazoo Racing Sudáfrica. Obviamente, no hay que sacar de esta lista al Team Peugeot Total con su plantel de estrellas: Peterhansel, el español Carlos Sainz, el galo Cyril Déspres y su compatriota Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC.

En Motos hay un condimento extra ya que sin Coma y Déspres, quienes se alternaron la victoria entre 2005 y 2015, habrá un nuevo ganador. Hay varios candidatos, como los españoles Joan Barreda Bort (Honda) y Jordi Viladoms (KTM) y los portugueses Paulo Goncalves (Honda), Helder Rodrigues (Yamaha) y Ruben Faria (Husqvarna), por citar algunos.

En Cuatriciclos se pronostica otra intensa pelea entre el polaco Rafal Sonik (Yamaha), campeón defensor; el chileno Ignacio Casale (Yamaha), vencedor en 2014; y los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli (Yamaha), ques vuelven a correr para tratar de reinar como lo hicieron entre 2010 y 2013.

En Camiones, los pilotos de Kamaz salen como favoritos, con el ruso Ayrat Mardeev, último ganador, como punta de lanza. No habrá que descuidarse del ataque de Iveco con el holandés Gerard De Rooy al frente del pelotón.

Comienza otro Dakar, comienza otra aventura. A prepararse y a disfrutarla…

Tucumán, con gran protagonismo
Desde que el Dakar llegó a Sudamérica en 2009, Tucumán lo recibió en 2011 (se hizo campamento en el hipódromo); 2013 (fue zona de descanso dos noches, también en el hipódromo); 2014 (con vivac) y 2015 (área de carrera). En la edición que hoy se inicia, la provincia volverá a ser zona de competencia, el martes 5 (más de 360 kilómetros de prueba), de este a centro y luego al norte. El lunes 11, pasará en enlace cuando la caravana una Jujuy con Belén.

Descanso en Salta
El Centro de Convenciones de Limache, en Salta, será el sitio donde desde el sábado 9 al lunes 11 de este mes habrá doble jornada de pernocte. La caravana llegará procedente de Bolivia. El 10 es el día de descanso y, el 11, los participantes se dirigirán a Belén (Catamarca), previo paso por Tucumán. Las autoridades salteñas estuvieron trabajando en un gran operativo de seguridad, logística, cuidado ambiental, promoción turística y atención médica, entre otros aspectos.

Los pilotos vienen de todos lados
La edición 2016 del Dakar contará con competidores de 60 países. Francia es mayoría con un 15,5% de los participantes. Más atrás se ubican Holanda (14,4%), Argentina (13,8%), España (7,2%) y la República Checa (5,8%). Se anotaron un total de 354 vehículos (143 motos, 110 autos, 55 camiones y 46 cuatriciclos). De ellos, hay 54 competidores argentinos, 19 de ellos en autos, 17 en motos, 16 en cuatriciclos y dos camiones.

Recorrido
02/01: Prólogo-Salida de Tecnópolis
03/01: Rosario-Carlos Paz
04/01: Carlos Paz-Las Termas
05/01: Las Termas-Jujuy
06/01: Jujuy-Jujuy
07/01: Jujuy-Uyuni (Bolivia)
08/01: Uyuni-Uyuni
09/01: Uyuni-Salta
10/01: Día de descanso en Salta
11/01: Salta-Belén
12/01: Belén-Belén
13/01: Belén-La Rioja
14/01: La Rioja-San Juan
15/01: San Juan-Carlos Paz
16/01: Carlos Paz-Rosario

Claves
1- 
Serán 13 etapas, con más de 9.000 kilómetros de recorrido y 4.500 kilómetros de tramos cronometrados.

2- De las etapas, dos serán de tipo maratón para motos y cuatriciclos y otra más para autos y camiones.

3-  En 2015 el evento contó con 4,8 millones de espectadores; cobertura de 190 países, más de 70 canales, 150 medios.

4- La repercusión económica que tuvo la edición efectuada en 2015 fue de aproximadamente U$S 314 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios