García quiere presidir Perú por tercera vez

García quiere presidir Perú por tercera vez

14 Diciembre 2015
LIMA.- La alianza entre dos partidos históricamente adversarios que postulará a Alan García para un tercer mandato fue la nota saliente de la inscripción de coaliciones para las elecciones presidenciales de abril próximo en Perú, cuyo plazo venció en la última medianoche.

García buscará volver a la Casa de Pizarro de la mano de la coalición Alianza Popular, formada entre su Partido Aprista Peruano (PAP); su histórico rival, el Partido Popular Cristiano (PPC), y Vamos Perú, una pequeña agrupación fundada en 2013. El PAP es heredero de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fundada en 1924 por Víctor Haya de la Torre, durante muchos años -incluso los del primer mandato de García, en 1985-90- de orientación socialdemócrata pero últimamente desplazado hacia la centroderecha. Fundado en 1966 por un grupo de disidentes de la Democracia Cristiana encabezado por Luis Bedoya Reyes, el PPC fue a menudo un duro competidor del APRA y luego del PAP.

La competencia más ajustada entre ambos partidos tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2006, cuando la líder del PPC, Lourdes Flores -probable candidata a vicepresidenta para abril, según la prensa local- quedó tercera a medio punto de García, quien luego venció en el balotaje al actual mandatario, Ollanta Humala.

Además de la Alianza Popular fueron inscriptas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otras dos coaliciones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios