En Yerba Buena, aprobaron una ordenanza de acceso a la información pública

En Yerba Buena, aprobaron una ordenanza de acceso a la información pública

La norma permite que cualquier vecino solicite datos sobre el uso de los recursos públicos, entre otras cuestiones. Alcanza a todas las dependencias.

05 Diciembre 2015
Los concejales de Yerba Buena aprobaron por unanimidad un proyecto inédito para regular los mecanismos de acceso a la información pública en ese municipio. En su artículo primero, la norma establece que cualquier persona tiene derecho a pedir información en la Municipalidad y en sus dependencias, en el Concejo Deliberante y en aquellas organizaciones que participan del gasto público, aunque sean privadas.

La iniciativa había sido impulsada por José Macome y Marcelo Rojas -del partido municipal Cambiemos Yerba Buena, quienes tomaron algunos bocetos anteriores y elaboraron una propuesta única-. En sus argumentos, los ediles hablan de la necesidad de mejorar la calidad de la democracia local. “El libre acceso a los actos del gobierno es una condición indispensable para lograr la participación ciudadana”, razonan.

En las disposiciones generales, se aclara que el proyecto comprende a personas físicas y jurídicas, y que no es necesario contar con el patrocinio de un abogado ni acreditar interés legítimo.

A lo largo de 21 artículos, divididos en cuatro capítulos, la ordenanza establece quién será la autoridad de aplicación, cómo se debe proceder en el caso de la información reservada, quién paga los costos de las copias, en qué consiste el “principio de publicidad” -que, desde ahora, regirá en la administración pública municipal- y cómo deben estar organizadas las dependencias para asegurar un fácil acceso a los datos.

Rojas y Macome detallaron, también, los plazos para satisfacer los pedidos de información, los casos de denegatoria y de excepciones y los deberes del Ejecutivo municipal, puesto que, cuando esta ordenanza entre en vigencia, el intendente Mariano Campero tendrá la obligación de publicar informes períodicos sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos, sobre el monto de los recursos ejecutados y sobre los contratos con prestadoras de servicios, entre otras rendiciones.

Agenda cargada

Los ediles aprobaron también una moción para recuperar la escuela Clotilde Doñate como centro de formación deportiva, entre otros proyectos.

Desde el punto siete al 19 del orden del día de la sesión, trataron minutas en las que pidieron alumbrado, pavimento, instalación de refugios y construcción de veredas en distintos sectores de la ciudad. En el caso de la avenida presidente Perón, solicitaron que se efectúen controles de velocidad.

Comentarios