Racing dio el golpe en la cancha del "Rojo" y ganó 2 a 0

Racing dio el golpe en la cancha del "Rojo" y ganó 2 a 0

Independiente terminó con 10 jugadores, tras la expulsión de Diego Rodríguez a los 5' del complemento.

POR TODO. Pisano y Aued pelearán el clásico de Avellaneda desde el mediocampo. ARCHIVO POR TODO. Pisano y Aued pelearán el clásico de Avellaneda desde el mediocampo. ARCHIVO
29 Noviembre 2015

BUENOS AIRES.- Independiente y Racing pelean desde esta tarde la serie final que determinará el sexto equipo que representará al fútbol argentino en la edición 2016 de la Copa Libertadores. El "Rojo" mantuvo la iniciativa, pero su dominio fue improductivo. La "Academia", con un esquema cauteloso, intentaba contraatacar. Y en 4', el visitante sorprendió al "Rojo", primero  con Gustavo Bou que recibió ante la marca de Pellerano, lo eludió y sacó un derechazo que superó a Diego Rodríguez en 36' y a los 40' el paraguayo Oscar Romero estampó el 2 a 0 que enmudeció al "Libertadores de América".

El partido se complicó aún más para la escuadra de Mauricio Pellegrini cuando a los 5' de la complementaria, Diego Rodríguez le metió un planchazo a Bou y el árbitro Germán Delfino lo expulsó. Racing rompió el maleficio de 14 años sin victorias en cancha de su eterno rival y este fue su primer triunfo desde que pasó a llamarse "Libertadores de América", en el que tenía una racha negativa de nueve derrotas y un empate.
En tanto, el desquite se jugará el próximo domingo 6 en el estadio Presidente Perón, en el mismo horario con Patricio Loustau como árbitro.

Independiente llegó a esta reducido por haber culminado quinto con 54 unidades y en semifinales superó con holgura a Belgrano por 4 a 1, como local, mientras que Racing fue cuarto con 57 puntos, y le ganó a Estudiantes, por 2 a 1.

El ganador de este final se sumará en la Libertadores 2016 a River, Boca, San Lorenzo, Huracán y Rosario Central, en tanto que el perdedor ya se aseguró un cupo en la Copa Sudamericana 2016.

En el historial independiente ejerce una clara paternidad sobre Racing en 184 cotejos con una diferencia de 22 triunfos (72 a 50) y 63 empates y no cae como local ante la "Academia" desde el 10 de junio de 2001, 1-0 con gol de Maximiliano Estévez.

No obstante en definiciones mano a mano, en el profesionalismo, Racing eliminó a Independiente en tres ocasiones: La Copa Beccar Varela en 1934, la Supercopa de 1992 y la restante en la Copa Centenario de 1993, sumando 6 partidos con 4 triunfos de Racing y 2 empates.

Los dos llegarán a este clásico con bajas porque en Independiente no estarán Federico Mancuello (lesión en el tobillo izquierdo) y Jesús Méndez (expulsado al finalizar el partido ante Belgrano por regalar la camiseta), mientras que en Racing no actuó su emblema Diego Milito (expulsado).

Por otra parte, Independiente en su estadio suma 14 fechas invicto (10 triunfos y 4 empates) y Racing bajo mucho el nivel fuera del "Cilindro" (38% de eficacia en el certamen local), falencia que limitó sus ambiciones en la Libertadores y el torneo de Primera División.

En Independiente Diego Rodríguez reemplazó a Méndez y Matías Pisano a Mancuello. De los dos ausentes el más significativo es Méndez, quien es vital en el funcionamiento del equipo de Mauricio Pellegrino, ya que Mancuello, tras el desgarro mal curado y nunca recuperó el nivel que lo llevó a la selección.

En Racing, el paraguayo Oscar Romero entró como titular en lugar de Milito y jugó con Gustavo Bou como único con un esquema 4-3-2-1.

Muchos nervios, gran expectativa, el pase a la Libertadores, la frase hecha de "si ganamos salvamos el año" y temor al error. El clásico de Avellaneda en el final de la temporada y con todo por suceder.


Publicidad
Comentarios