Del Toro se vuelca a una historia gótica de terror y amor

El director mexicano encara una producción con personajes atrapados en un viejo caserón en lo alto de una montaña.

-HERMANOS INQUIETANTES. Tom Hiddleston y Jessica Chastain conocen el pasado de una mansión oscura. -HERMANOS INQUIETANTES. Tom Hiddleston y Jessica Chastain conocen el pasado de una mansión oscura.
15 Octubre 2015

LA CUMBRE ESCARLATA 

DIRECCIÓN: Guillermo del Toro. AÑO: 2015

GÉNERO: terror. ORIGEN: Estados Unidos.

CON: Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Burn Gorman.

DURACIÓN: 119 minutos.

CALIFICACIÓN: apta mayores de 13 años con reservas

El talento de Guillermo del Toro le permitió integrar la selección de cineastas contemporáneos mexicanos que se desarrollan en Estados Unidos, junto a otros exponentes de primera línea multipremiados como los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón (se impuso por “Gravedad” el año pasado) o Alejandro González Iñárritu (lo hizo con “Birdman” hace siete meses).


Del Toro también disfrutó de caminar por la alfombra roja de la Academia de Estados Unidos, cuando compitió en 2006 por el mejor filme en lengua no inglesa (película extranjera) con una joya de difícil digestión por la oscuridad de su relato: “El laberinto del fauno”, la triste historia de una niña huérfana, donde lo fantástico se entremezclaba con el terror cotidiano de un ambiente opresivo franquista. Por este filme se alzó con el prestigioso Bafta británico.

Su calidad para crear ambientes de ese contexto ya había sido puesta en evidencia antes con “El espinazo del diablo”, otra película enmarcada en la tragedia de la guerra civil española, con toques fantasmagóricos pero para dejar en claro que lo terrible está en la vida real. Luego recorrió caminos más tradicionales para las factorías de las producciones norteamericanas como “Blade II” o las dos “Hellboy”, mientras que ahora encara (también como director) la secuela de “Titanes del Pacífico”, a estrenarse en 2017.

Aparte es un prolífico y exitoso productor de más de 20 filmes y guionista (las tres entregas de “El Hobbit” lo acreditan), además de escritor de novelas negras con su Trilogía de la Oscuridad: “Nocturna”, “Oscura” y “Eterna”.

En su nueva película “La cumbre escarlata”, que hoy se estrenará en la Argentina, reúne los tres roles: es director, guionista y productor, por lo cual se la puede reivindicar como un filme absolutamente suyo dentro de los estudios Legendary y por más condicionamientos que pueda poner su compañía asociada Universal Pictures, la encargada de la distribución y, por ende, del control final de lo que se verá. El director apuntó a construir una obra de terror clásica, a la que definió como una “historia de fantasmas y romance gótico” que se desarrolla en una mansión en ruinas en una zona rural del interior de Inglaterra, a fines del siglo XIX: un castillo de arcilla color rojo sangre que lleva el nombre del filme y está lleno de secretos que la perseguirán para siempre.

Es en ese lugar olvidado y abandonado, en medio de la montaña y entre la nieve, donde la joven Edith Cushing, de profesión escritora, descubre que su nuevo marido, Sir Thomas Sharpe, no es quien parece ser. Todo ello enmarcado en una tragedia familiar, un triángulo sentimental entre un viejo amigo y un recién llegado, una hermana que desliza secretos a cuentagotas (una infancia atormentada vuelve a estar en los guiones del autor, como en “El espinazo...” y en “El laberinto...”), y una casa que está mucho más animada que lo que sus ocupantes quisiesen que esté.

“Entre el deseo y la oscuridad, entre el misterio y la locura, se encuentra la verdad detrás de La Cumbre Escarlata”, se anticipa en los avances promocionales.

Por supuesto que Del Toro no está solo en su propuesta. Lo acompaña un dúo protagónico igual de atractivo, integrado por Tom Hiddleston y Mia Wasikowska, quienes heredaron los papeles de Benedict Cumberbatch y Emma Stone, los primeros tentados para los roles, pero que desistieron de la convocatoria por problemas de agenda. Como la intrigante hermana del dueño de casa está la siempre atractiva y talentosa Jessica Chastain.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios