A nueve años de su desaparición, aún falta Julio López

A nueve años de su desaparición, aún falta Julio López

El albañil fue el principal testigo en la causa por genocidio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz. La última vez que se lo vio, salía de su casa de La Plata para ir a escuchar la sentencia.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
18 Septiembre 2015
LA PLATA.- Un 18 de septiembre de 2006 desaparecía Jorge Julio López. Principal testigo en la causa por genocidio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el albañil y ex militante de una unidad básica Jorge Julio López desaparece sin dejar rastros luego de salir de su casa de La Plata. Se dirigía al juzgado donde se daría lectura a la sentencia contra el ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y responsable entre otros muchos crímenes, del secuestro, tortura y asesinato de un grupo de adolescentes en 'La Noche de los Lápices".




En el noveno aniversario de lo que se cree que fue un segundo secuestro, numerosas organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles realizarán movilizaciones para recordarlo y reclamar su aparición. Del primer secuestro, ocurrido el 21 de octubre de 1976, López había logrado sobrevivir para contar y denunciar a sus torturadores.


En casi una década, la causa no ha logrado avances significativos y no tiene detenidos. Por este motivo. Las principales movilizaciones se realizarán en La Plata y en la Plaza de Mayo.

Rubén López, hijo del ex militante desaparecido, escribió una carta pública, en ocasión de este nuevo aniversario. Aquí, tal como la reprodujo Infonews:

La no protesta
Este 18 de septiembre, se cumplen 9 años de la “Presunta desaparición forzada de persona” de Jorge Julio López, tal cual figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal N° 1 de La Plata, en su momento a cargo de dicho juzgado el Dr. Blanco que derivó la investigación al Fiscal Marcelo Molina titular de la Fiscalía Especial por delitos de Lesa Humanidad.

Ahora en lo personal hace 9 años que mi viejo no esta, no se encuentra, no se sabe, no se si lo buscan, creo que si, por ahí soy ingenuo.

Este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano, lo que por derecho constitucional nos corresponde, es tener Justicia.

Como desde el primer día, me toco dar la cara ante los medios, hoy les pido disculpas por no atenderlos este año, ya que no tengo respuestas a sus preguntas, no puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años, estaría bueno contarles que no estamos igual que aquel 18 de septiembre de 2006, pero “no sabemos nada de lo ocurrido”, estoy cansado, y prefiero trabajar en lo que creo es el legado que nos dejo mi viejo, estar en la Fundación Construyendo Conciencia, tratar de llevar adelante el proyecto de Alerta Temprana, que de alguna manera les sirva a otras personas que puedan pasar por la misma situación que nosotros.

En este año tan especial por lo electoral, le digo a aquellos que quieran sacar alguna ventaja con este tema no se los voy a permitir, dado que no fueron muchos los que hicieron algo, yo se quienes están realmente con nuestra familia.

Al ciudadano común, le digo que el caso de mi viejo es un tanto especial, porque se desarrolló en el marco del primer juicio de Lesa Humanidad, que se llevo a cabo en la ciudad de La Plata, en el cual contó como torturaban a sus compañeros, amigos y a él, cómo mataron a varios de ellos, como él testificó, ubicó y reconoció a varios de los Centros Clandestinos de Detención.

Pero no nos olvidemos de Miguel Brú, María Cash, Sofía Herrera, Marita Veron, Iván Torres, y tantos otros que no recordamos sus nombres, y por último Rut Zambrana que en los últimos días desapareció en La Plata,

Esta es la no protesta de la protesta!

Gracias.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios