Los candidatos en la intimidad de la previa: tironeados por la familia y las reuniones

Los candidatos en la intimidad de la previa: tironeados por la familia y las reuniones

Aunque algunos traten de mostrarse distendidos, sus rostros revelan el cansancio y el estrés que les generó la campaña. Lógico: faltan apenas unas horas para que se sepa quién será el próximo gobernador de Tucumán y, a pesar de que rige la veda, la expectativa se vuelve cada vez más intensa. Por eso, los candidatos a ocupar ese cargo intentan relajarse, pero les cuesta. Las reuniones y un cúmulo de detalles por ultimar conspiran contra el tiempo destinado a la familia. Acá, una mirada a la cotidianidad de cada uno.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Agosto 2015

Blanco
Un café y el diario para arrancar


El café y el diario son la esencia de su ritual cotidiano. Y con ellos arrancó la jornada de ayer Daniel Blanco. “Tengo como método informarme acabadamente de las cosas que ocurren. Tomar un café en un buen lugar y leer el diario es el pequeño placer de mis mañanas”, contó ayer minutos antes de las 10 el candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda. Y lo hizo justamente frente a un cortado en jarrita servido a metros de la vereda soleada de un bar de 25 de Mayo y 24 de Septiembre. A esa hora ya era consciente de que la tranquilidad de aquel momento se iba diluir con el paso de las horas. “El de hoy (por ayer) va a ser un día de mucho trabajo. La organización de los fiscales es una actividad que requiere mucha dedicación”, adelantó. Para hoy, Blanco espera un tormenta de adrenalina: pasará el día en contacto permanente con los fiscales.



Bussi
Sus hijas le cambian estrés por sonrisas


El ceño fruncido y los gestos apurados delataban el estrés natural que genera la previa de cualquier elección. Ricardo Bussi había pasado la mañana de ayer en la sede de Fuerza Republicana, en Barrio Sur, partido que lo postula como candidato a Gobernador, y anhelaba que llegara la siesta para ir a correr por la avenida Perón, en Yerba Buena, y distenderse un poco. Pero de golpe su expresión cambió. Su mirada se relajó y una sonrisa enorme le iluminó el rostro: Lucía, Camila y Josefina, sus tres hijas, se acercaban por la vereda este de La Rioja al 200. Ellas lo acompañaron durante la campaña; inclusive llevaron votos a los domicilios de los votantes que los pidieron por teléfono. Bussi anticipa para hoy una jornada movida. Por eso se instalará temprano en la casona del partido y saldrá a recorrer escuelas ¿El almuerzo dominical? Unas empanadas rápidas en la sede.

Publicidad



Cano
Asado, truco y mates lejos de la ciudad

Era tarde: habían pasado varios minutos de las 22 del viernes y en las calles del barrio América quedaban pocos transeúntes. En la casa de José Cano, tres chicos esperaban a su papá para partir al campo. El candidato a Gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario había decidido dedicarles la noche del viernes y la jornada de ayer a sus hijos y a su padre. “Nos vamos al campo de un amigo, cerca de Burruyacu. Me gusta mucho, me da tranquilidad. Hacer un asado, jugar al truco, levantarse a tomar mate...”, enumeró instantes después de llegar a su casa sonriente, pero visiblemente cansado. “Salí a las 8 y recién vuelvo”, confesó rodeado por sus perros Cooper y Lucky. Hoy tiene previsto amanecer temprano, votar, ir a tomar un café a Yerba Buena, almorzar en familia y después dedicarse a seguir el desarrollo de los comicios.



Cirnigliaro
Los resultados se esperan en casa


Un sillón de tres cuerpos, un butacón, dos mesitas (una de ellas ocupada por una notebook), un puff, un mueble marrón en el que aparece un televisor y que también funciona como bargueño, y una ventana que mira al norte y desde la que se puede observar cómo se ve centro de la ciudad desde un sexto piso. Así es el espacio que Osvaldo Cirnigliaro define como “su lugar”. Es el estar del departamento que comparte con su esposa y en el que hoy esperará el resultado de los comicios. “Almorzaré con mi esposa, como cualquier otro domingo. A las 20.30 iré a misa y luego vendré a esperar los resultados”, adelantó el candidato del Partido Laborista mientras iba a atender el portero eléctrico. El ex ministro de Economía contó que dos de sus tres hijos no viven en la provincia y que el tercero ya dejó la casa paterna. “Siempre traté de mantenerlos alejados de la política”, confió.

Publicidad



Manzur
Visita a su mamá y almuerzo en familia


Antes de instalarse en el bar del hall del hotel Sheraton, pasó por lo de su mamá a solucionarle un desperfecto eléctrico. En candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, calificó la jornada de ayer como un día de reuniones y análisis. De jean, camisa a cuadros y chaleco llegó al hotel acompañado por su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. Allí lo esperaban algunos colaboradores. “Hoy (por ayer) es un día de balances, de analizar si la gente pudo percibir el mensaje de nuestras propuestas e iniciativas. Estoy contento pensando en que hemos trabajo bien”, explicó. El actual vicegobernador adelantó que durante la mañana de hoy irá a tomar algo a lo de su mamá y que luego almorzará en su casa con familiares y amigos. Al caer la noche se dirigirá a la Casa de Gobierno, donde seguirá el escrutinio provisorio de los votos.



Koltan
Un recreo feliz antes de partir a la sede


A las 10.15 había sólo dos personas sentadas en una de las cabeceras de la mesa larga ubicada sobre la vereda de un bar de Santa Fe al 500. Pero las sillas aún vacías hacían prever que esperaban a otros comensales. No demoraron en llegar: pasadas las 10.30, todos estaban ordenando el desayuno. El candidato a Gobernador por Unión y Progreso Social, Mario Koltan, aprovechó la mañana de ayer para desayunar con parte de su familia a la sombra de los árboles de barrio Norte. Lo acompañaron su esposa, Gabriela; sus hijos Alejandro, Mariano y Beatriz; dos de sus nueras, y su nieto Tomás. Faltaron solamente dos hijos y dos nietos. “Los chicos ya están grandes y no es habitual que podamos compartir todos juntos. De acá me voy a una serie de reuniones en la sede del partido”, contó. Adelantó que hoy pasará el día atento a las necesidades de sus fiscales.



Parajón
Entre nietas, próceres radicales y recuerdos


Gumersindo Parajón se sienta en el sofá floreado, pero inmediatamente después se levanta y camina hacia la barra. No pasa mucho tiempo hasta que deshace el recorrido y regresa al sillón. Estas dos acciones se repiten una y otra vez entre anécdotas y carcajadas. El candidato por Alternativa Popular se encuentra en el rincón favorito de su casa de Villa Alem: una habitación repleta de cuadros. Hay retratos de próceres radicales, como Yrigoyen e Illia; una foto en la que se lo ve con el ex presidente brasileño Lula Da Silva; imágenes del Che Guevara, del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, de Eva Perón y hasta de su abuelo anarquista. “Me crié acá; esta casa fue un comité radical”, recordó flanqueado por dos de sus nietas, Victoria y Luciana. El histórico dirigente dijo que tiene una sola cábala: votará a las 17.45, como lo hace desde hace años.

Comentarios