Celebraron el debate e instaron a que se repita

Celebraron el debate e instaron a que se repita

Representantes de universidades, empresarios y dirigentes políticos remarcaron la importancia de la confrontación de propuestas

CONCENTRACIÓN. El público siguió con atención todo el acontecimiento.  la gaceta / foto de diego aráoz CONCENTRACIÓN. El público siguió con atención todo el acontecimiento. la gaceta / foto de diego aráoz
21 Agosto 2015
Una asignatura pendiente saldada. Una herramienta útil para el votante. Una oportunidad para que los candidatos confronten propuestas. Un compromiso con la consolidación de la democracia y el crecimiento de la república. Así definieron al debate de gobernadores, organizado por LA GACETA y Canal 8, parte de los invitados que permanecieron en el auditorio durante la transmisión.

Los presentes reaccionaron particularmente ante los momentos de chanza y de cruces entre los candidatos. En esos pasajes, el barullo fue incesante en el público. Luego de la exposición, celebraron la iniciativa y coincidieron en que deberían ser una costumbre ante cada acto electoral.

Juan Pablo Litchmajer, doctor en Ciencias Políticas y rector de la Universidad San Pablo T, valoró la iniciativa al considerarla un logro para el sistema político provincial. Consignó que los debates permiten algo muy difícil: “el ejercicio comparativo de tener juntos a los candidatos”. Afirmó, además, que se trata de un antecedente para que los ciudadanos tengan en cuenta. “Uno es esclavo de sus palabras y es importante escuchar las propuestas y ver qué ocurre luego en una eventual gestión”, advirtió.

Subrayó que la agenda de asuntos abordados por los postulantes fue interesante. “Representaron las prioridades en cuanto a demandas de la comunidad. Estuve en el de intendentes también y me llamó la atención ver que si hacía un cruce entre los temas tratados y los mencionados por los usuarios en redes sociales, llegaba al 80% de coincidencia”, concluyó.

El decano de la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Fabián Soria, consideró que los ciudadanos merecen conocer las ideas específicas para cada área de boca de los propios candidatos. “Después de escucharlos, a la hora de emitir los votos, podemos estar más atentos a las propuestas para votar a conciencia”, resaltó.

La periodista Carolina Ponce De León, de Radio Universidad, subrayó que todos los debates que se celebraron, que tuvieron como puntapié el de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, suman para la vida política local. “Siempre aporta mucho a la ciudadanía, como el de la UTN. Es muy importante que la gente pueda ver las caras y asociarlas con las propuestas. Además, este se realiza muy cerca de la elección, lo que hace que gente que está indecisa pueda inclinarse para alguna opción o terminar de definir”, aseguró.

“Representa un engrandecimiento de la democracia”, caracterizó la empresaria Catalina Lonac. Si bien consideró que ni la sociedad tucumana ni los postulantes en general están aún preparados para este tipo de acontecimientos, es un “muy buen comienzo”. “Esto puede echar claridad sobre un momento político importante y delicado para la provincia. Todo lo que permita esclarecer es sumamente valioso”, expresó.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez acompañó al postulante del Acuerdo para el Bicentenario José Cano y calificó la iniciativa como “muy democrática”. “Aporta porque brinda un ámbito para que los que deben elegir puedan conocer lo que piensan los candidatos y no se queden sólo con lo que muestra una publicidad, que puede ser engañosa y mostrar lo que un postulante no es”, opinó. Consignó que debería ser obligatorio. El concejal de Fuerza Republicana, Claudio Viña, que asistió para apoyar al postulante Ricardo Bussi, subrayó que los debates son “trascendentales”. “Este no sólo fue el último antes de las elecciones, sino el más importante por los medios organizadores. Y como siempre, el oficialismo dio la nota y no vino. El debate libre sirve para que se vea la energía y la pasión de los candidatos. Ojalá se repitan”, concluyó.

Comentarios