Todo lo que no se vio al aire en #TucumánElige

Todo lo que no se vio al aire en #TucumánElige

Charlas, comentarios, postales y saludos, antes y después del debate.

21 Agosto 2015
Rivales, pero caballeros.- Apenas fueron llegando al hotel Hilton, los candidatos a gobernador no dudaron en saludarse entre ellos. Y lo hicieron cordialmente. Al lado de una escalera, los candidatos a gobernador José Cano y Gumersindo Parajón se tomaron unos minutos para conversar al oído antes de que comience el debate. Más tarde, Cano y Ricardo Bussi se saludaron y el legislador aprovechó el diálogo y le presentó a su familia al diputado, que antes lo había saludado con un “compañero”, a modo de chicana. Renzo Cirnigliaro, Mario Koltan, Parajón y Daniel Blanco compartieron un largo rato en la antesala del debate. En diferentes momentos de la previa, todos cruzaron charlas y chanzas.

Con sus tres hijas.- Bussi acudió al debate con sus tres hijas. Josefina, Camila y Lucía lo acompañaron en la previa del debate y no se separaron de su lado. Una de ellas fue la encargada de llevar el bastón de Antonio Domingo Bussi, que luego sería exhibido al aire por el legislador.

Con sus colaboradores.- Los seis postulantes que acudieron el debate lo hicieron con colaboradores. Entre otros, Cirnigliaro estuvo con su hermano Francisco, Blanco con el dirigente del Partido Obrero Ariel Osatinsky, Cano con el ex legislador José Ricardo Ascárate, Bussi con el concejal Claudio Viña, Koltan con el candidato a legislador Luis Naufe, y Parajón con colaboradores y familiares.

Empresarios, estudiantes y académicos.- El auditorio del teatro del Hilton estuvo colmado de público. Entre los presentes estuvieron los empresarios Pedro Omodeo (presidente de la Federación Económica de Tucumán), Jorge Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac (Los Balcanes). Entre los académicos se encontraban el rector de la Universidad San Pablo T Juan Pablo Lichtmajer y el decano de la Universidad Tecnológica nacional (seccional Tucumán), Walter Soria. También hubo un importante número de estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y de Comunicación Social.

A cuidarse los votos.- Terminó el debate, se saludaron y se dijeron algo al oído mientras bajaban las escalinatas del escenario. “Ya pasó el debate, ahora tenemos que ponernos a trabajar juntos y pensar cómo nos podemos cuidar en la elección del domingo”, fue lo que le dijo Blanco a Cano. El diputado asintió.

¿Y los amayistas?- En el debate de candidatos a intendentes de hace dos noches, ningún integrante del canismo se hizo presente para acompañar al postulante del Acuerdo por el Bicentenario Germán Alfaro. Anoche, cuando le tocó el turno de debatir al candidato de ese espacio para la gobernación, sucedió lo inverso: no se hizo presente ningún integrante de la otra pata de la coalición, la que lidera el intendente Domingo Amaya. Dirigentes de ambos sectores explicaron que fue una medida que estaba consensuada de antemano.

Dos viejos “rivales”.- Parajón y Rocchia Ferro se fundieron en un abrazo cuando se encontraron en la previa del debate. Ambos supieron protagonizar duros intercambios de palabras en el pasado. Lejos de la confrontación, los dos recordaron entre risas esos tiempos. “Aquí está el oligarca más conocido de Tucumán. Vos naciste oligarca”, le dijo Parajón. Rocchia Ferro estalló en risas, mientras continuaron intercambiando recuerdos otras épocas de cruces dialécticos.

Tapado de carpetas.- El ex legislador Ascárate acudió al debate cargando voluminosas carpetas con el logo del Acuerdo del Bicentenario, de las que no se separó en ningún momento. Luego, explicó que se trataban de los proyectos para los primeros 100 días de Gobierno y que la intención era entregar a los organizadores del debate el trabajo para luego -de ser electos- pudieran monitorearlo.

Charlas en el lunch.- El lunch previo al comienzo de debate sirvió para que público y candidatos intercambiaran opiniones y saludos. Parajón dialogó animadamente con la empresaria Lonac (foto superior), mientras que Blanco ingresó sonriente y saludó a los presentes (foto del medio). Tampoco faltaron los estudiantes que aprovecharon para sacarse fotos con los candidatos y políticos de diferente color partidario. En la foto inferior, uno de ellos se fotografía con la senadora Silvia Elías de Pérez, que acudió para acompañar a Cano.

Agua y ayuda de los asesores.- En el único corte que tuvo el debate, que duró casi dos horas y media, los candidatos aprovecharon para beber agua y recibir algunos consejos de sus asesores. Algunos de los postulantes estaban visiblemente agotados y confesaron que el trajín de los últimos días de campaña los habían dejado sin aliento. Por ello, lo primero que hicieron cuando salieron de pantalla fue refrescarse con el agua y caminar un poco sobre el escenario.

Comentarios