Tras la reunión con Alperovich, los cañeros levantaron los piquetes

Tras la reunión con Alperovich, los cañeros levantaron los piquetes

Dieron 10 días de plazo para que se cumplan los anuncios que les formuló hoy el gobernador, quien les anticipó que declarará la Emergencia Agropecuaria y que hay disponibles créditos por $ 200 millones para el sector.

PRENSA Y DIFUSIÓN PRENSA Y DIFUSIÓN
20 Agosto 2015

Los productores cañeros que cortan rutas provinciales y nacionales, en demanda de una intervención activa del Estado para resolver la crisis que afecta al sector azucarero, decidieron suspender la protesta por 10 días, a la espera de que se cumplan los anuncios que hoy les formuló el gobernador, José Alperovich. De esta forma, el tránsito vehicular comenzó a normalizarse esta tarde en las rutas del este y sur de la provincia, y se mantendrá liberado totalmente al menos hasta que se cumpla el plazo que se fijaron. 

Entre tanto, los agricultores que instalaron una carpa frente a la Casa de Gobierno definirán mañana por la mañana si continúan en el lugar o si se suman a la determinación que tomaron quienes protestaban en las rutas.

Publicidad

La tensión se descomprimió luego de que Alperovich les anunciara, durante una reunión que mantuvieron este mediodía, que emitirá un decreto -que luego deberá ratificar la Legislatura- mediante el cual declarará la Emergecia Agropecuaria en la provincia.

El mandatario recibió hoy a representantes de entidades cañeras y al industrial Jorge Rocchia Ferro, y se comprometió a avanzar en las soluciones para atender los reclamos urgentes, principalmente el financiamiento necesario para terminar la zafra 2015, que está en curso. Sobre este punto, Marcelo Fernández, directivo de la Unión de Cañeros del Este, explicó que Alperovich confirmó la la disponibilidad de $ 200 millones, que están depositados en el Banco Nación, en concepto de préstamo para los productores cañeros, y que podrán liberarse la semana próxima. No obstante, el directivo aclaró que la Provincia inició gestiones para que los fondos se otorguen mediante la Caja Popular de Ahorros de Tucumán (CPA). "De este modo, los trámites para otorgar los préstamos serán más flexibles, porque en el Banco Nación hay que presentar muchos papeles", explicó.

Publicidad

Los cañeros piden el incremento de dos puntos porcentuales en la mezcla de bioetanol con nafta, que se hagan efectivas las líneas de financiamiento para la actividad, alternativas para cumplir con la exportación de azúcar y una moratoria tributaria especial.


Comentarios