No permitirán que se reinicie la molienda

No permitirán que se reinicie la molienda

Profundizan las protestas en la ruta 38

MEDIDA DE FUERZA. A unos 20 kilómetros, los productores llevaron adelante el bloque de la ruta 157, intersección de la autovía 323.  MEDIDA DE FUERZA. A unos 20 kilómetros, los productores llevaron adelante el bloque de la ruta 157, intersección de la autovía 323.
19 Agosto 2015
CONCEPCIÓN.- Los cañeros del sur tucumano recrudecieron ayer la protesta que vienen protagonizando desde hace una semana en demanda del incremento de dos puntos porcentuales de la mezcla de bioetanol en nafta. También reclaman subvenciones para el azúcar de exportación y medidas que reviertan la presión tributaria. En medio de un clima caldeado ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos, los manifestantes adelantaron que no permitirán el reinicio de la molienda en los ingenios y el desarrollo normal de los comicios del domingo. “Seguiremos en las rutas hasta que aparezca alguna solución a esta crisis que nos tiene al límite de la quiebra”, advirtió Víctor Céliz. Ayer, los productores cortaron el tránsito en la ruta vieja de la 38, altura de Famaillá, Monteros, Arcadia y Río Chico. En la traza nueva se obstruyó la circulación en Los Córdoba (al sur de Aguilares), al norte de Concepción y en el acceso a Monteros. También se instalaron sobre la ruta 157, cerca de Los Trejos, al sur de Monteagudo.

Debido al caos que se vivió en las rutas, las empresas de transportes de pasajeros resolvieron por la mañana suspender los servicios y numerosas personas no pudieron retornar a sus hogares al salir del trabajo. En Los Córdoba, un grupo de ocho jóvenes turistas de Canadá e Inglaterra, que se dirigían desde Salta a Mendoza en un colectivo de la empresa, permanecieron varados en la ruta desde la mañana hasta las 18, cuando levantaron el bloqueo. “Esto en mis país es inadmisible. Es un delito muy grave. Antes el menor intento de hacer esto, ya está la policía”, se quejó Sarah, una turista de Londres. Los pasajeros optaron por acampar a la orilla de la carretera tomando sol y a la espera de que finalice la protesta.

“Somos de trabajo, pero producir caña no nos resulta rentable. No queremos estar aquí provocando problemas a la gente. Pero nuestra situación es extrema. Nos están reteniendo 40,3% de lo que se produce. Y el kilo de azúcar nos pagan a $ 2,34. Un precio que no se encuentra en ningún supermercado”, dijo Luis Almaraz, de Campo Volante (Simoca). “Hoy, perdemos $ 37 por tonelada. Es una cifra que nos está llevando a la quiebra. Hay que tener en cuenta que la mayoría somos cañeros chicos y medianos que, de continuar así la situación, no vamos a ganar ni para sobrevivir en el período interzafra”, agregó el productor. Almaraz insistió en que la protesta no es política. “Aquí nos estamos jugando nuestro futuro”, concluyó. (C)

Comentarios