Los cañeros mantienen más de 10 cortes en las rutas del sur de la provincia

Los cañeros mantienen más de 10 cortes en las rutas del sur de la provincia

Las cooperativas han entrado en cesación de pago con respecto a los vencimientos establecidos en el régimen impositivo nacional, asegura un dirigente cañero.

ESPERA Y MALESTAR. Largas filas de vehículos se formaron en el sur provincial, como consecuencia de los piquetes de los productores.  ESPERA Y MALESTAR. Largas filas de vehículos se formaron en el sur provincial, como consecuencia de los piquetes de los productores.
20 Agosto 2015
Dolores Medina, de 83 años, y Néstor Vaquera, de 86 años, afirmaron que “no les queda otra” que luchar por la actividad como puedan, porque no tienen dinero para sostener sus 80 hectáreas de caña de azúcar, trabajadas antes por ellos y, ahora, por su hijo.

“Tengo que darle plata a los obreros, pero ahora no tenemos y el hambre se hace sentir. Los obreros nos preguntan qué tarea puede hacerse, pero no podemos trabajar”, relató el longevo agricultor. “Es una situación extrema que no había vivido antes. Hasta aquí, no hay una solución ni esperanzas”, enfatizó Vaquera, de la localidad de Jardín, en Simoca.

El matrimonio apoyó ayer la revuelta cañera y se sumó al bloqueo de la ruta 325 y 38 (traza nueva), uno de los más de 10 cortes que los productores autoconvocados realizaron en las rutas del sur provincial. Algunos de ellos cumplen 14 días, tras iniciar esta protesta como medio para expresar los reclamos ante la crisis azucarera y la falta de respuestas del Gobierno provincial.

“Se hará una asamblea por la noche, pero hay intención de extender los cortes toda la noche. No hubo ningún tipo de información oficial ni nada en concreto. Se conocieron avances del financiamiento de la producción a través del Banco de la Nación, pero no hay nada en concreto”, comentó Avelino Valdez, secretario de la Federación de Cooperativas Cañeras de Tucumán.

Algunos referentes de los cortes confirmaron que se mantendrá la protesta desde las 8 y hasta las 18. Pero en otros puntos del interior, como en la zona de Monteros y Arcadia, el bloqueo prosiguió durante la madrugada.

Los cortes se realizan en:

• En la ruta nacional 38, vieja traza, altura Campo de Herrera, puente sobre el río Romano y accesos a Monteros y Arcadia; y puente sobre el río Chico.

• En la 157, en Simoca, Monteagudo y La Madrid.

• En la 323, en Leales.

• En la 324, en la intersección con la ruta 38, cerca de Arcadia.

• En la 329, sur de Trejos.

• Y en la nueva traza de la ruta 38, en Concepción, Monteros, Río Seco y Los Córdoba, entre otros puntos.

Tensiones

En la última reunión entre autoridades del Banco de la Nación, funcionarios tucumanos y dirigentes de entidades cañeras analizaron una línea de crédito para el sector, con una tasa subsidiada de 6%, lo que llevaría el interés final a menos de 17%. Valdez dijo que la posibilidad de establecer un sistema de “warrant”, consensuado en el encuentro de ayer, “no sirve”, porque los cañeros no llegarán a calificar como agentes de crédito por las actuales condiciones de producción y los requisitos financieros.

Lejos de la Casa de Gobierno, el caos volvió a adueñarse de parte del interior tucumano. En los bloqueos se observó el malestar de los ruralistas y también de los automovilistas. Inclusive, hubo momentos de tensión. “Entiendo la protesta. Es una situación de emergencia del sector. Incluso, entiendo el derecho de cortar. Pero dónde queda nuestro derecho de circular. Es injusto”, opinó Julio, empleado de una empresa de servicio de correo, quien intentaba llegar hasta Catamarca, vía la nueva 38.

Los ruralistas y empleados abrieron el paso a los vehículos en distintos momentos. Pero las empresas de transporte interurbano suspendieron los servicios.

Muchos micros permanecieron ayer en la estación terminal de la capital.

Cesación de pago

Los productores y las cooperativas alcanzaron a cosechar sólo un 10% de los cañaverales desde el comienzo de la zafra 2105, según describieron. A partir de ahí, los cañeros y las organizaciones de agricultores suspendieron los trabajos de campo ante la falta de cobertura económica, producto del derrumbe del precio de la bolsa de 50 kilos en el mercado interno y el encarecimiento de los costos de producción por la inflación. A ello se sumó la caída del valor del azúcar en los mercados externos, que ubicó a la misma bolsa a menos de $ 100, cuando en la plaza nacional se ha comercializado por debajo de los $ 200.

“No queremos estar aquí, no nos gusta. Queremos estar en los campos. Pero ya entramos en cesación de pago. Teníamos el vencimiento mensual del IVA y no pudimos pagar. Después de mucho tiempo, entramos en cesación de pago”, lamentó Valdez.

Los productores demandan al Ejecutivo medidas “urgentes” para mitigar la crisis azucarera. Reclaman un incremento del porcentaje de alcohol en la mezcla con las naftas (programa bioetanol), y que la producción de alcohol sea considerada como stock para mercado interno y no como exportación, lo que reduciría el cupo de ventas al exterior. Además, solicitan programas de financiamiento para sostener la campaña actual y que permita a los pequeños cañeros no salir a vender la bolsa de azúcar a bajo precio; y menor presión fiscal, tanto provincial como nacional, entre otros puntos.

Comentarios