Festejan 200 años del nacimiento de San Juan Bosco

La orden salesiana está hoy en 105 países. En Tucumán hubo actos y misas. Celebraciones en todo el mundo

DON BOSCO. Apóstol de la niñez, se dedicó a educar y evangelizar.  DON BOSCO. Apóstol de la niñez, se dedicó a educar y evangelizar.
18 Agosto 2015
La familia salesiana celebra los 200 años de su fundador, San Juan Bosco. Una de las órdenes religiosas más numerosas del mundo festejó el domingo el aniversario con una solemne Eucaristía en la basílica del Colle Don Bosco de Turín, Italia. Más de 7.000 fieles, entre ellos 5.000 jóvenes provenientes de 54 países participaron de la celebración, según consigna Aica. En Tucumán, donde hay cuatro colegios con carisma salesiano, se oficiaron misas, convivencias y una procesión.

La misa ofrecida en Turín estuvo presidida por el rector mayor de los salesianos, R.P. Ángel Fernández Artime, y concelebrada por el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el padre Pascual Chávez, rector mayor emérito y un gran número de sacerdotes. Al final, un enviado por el papa Francisco leyó un mensaje del pontífice a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano en el que los animó a “vivir en lo cotidiano la alegría del Evangelio para generar esperanza en el mundo”.

La obra en el mundo

La orden salesiana cuenta con 17.000 centros educativos en 105 países del mundo. Ha fundado 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora posee 16.000 centros educativos en 75 países, dedicados a la educación de la juventud más desprotegida. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.

“Hoy damos gracias a Dios por su maravillosa intervención en la historia, y más concretamente ya que esta historia, comenzó en un pequeño caserío en las colinas de los Becchi”, dijo el rector mayor de los salesianos. El siguiente paso en este Bicentenario será “soñar el futuro de la misión evangelizadora y educativa de nuestra Familia Salesiana con la fuerza y la novedad del Evangelio, con valentía y visión profética, dejándonos guiar por el Espíritu”, afirmó.

Santo y sacerdote italiano, San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en el caserío de I Becchi, cerca de Morialdo en Castelnuovo (norte de Italia), en el seno de una familia muy humilde. Preocupado por la educación de los niños y jóvenes más pobres acogió a centenares de chicos en espacios de formación para que lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Así fundó en 1842 el Oratorio de San Francisco de Sales. Luego creó la congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales o salesianos y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a cobijar más de cien mil niños pobres. Además publicó más de 40 libros teológicos y pedagógicos como “El joven instruido” del que se publicaron más de 50 ediciones. San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888 en Turín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios