Cañeros amenazan con ahondar la protesta

Cañeros amenazan con ahondar la protesta

Los agricultores tucumanos volverán a realizar cortes de caminos en distintos puntos de la provincia. Referentes de economías regionales fueron convocados a Buenos Aires para sostener la declaración de emergencia en la Argentina. El deterioro de la actividad es creciente y a algunos actores económicos ya los agobia la ruptura de la cadena de pagos.

FIRMES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. Los agricultores no se mueven de la carpa instalada frente a la sede del Poder Ejecutivo. Esperan respuestas oficiales. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio FIRMES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. Los agricultores no se mueven de la carpa instalada frente a la sede del Poder Ejecutivo. Esperan respuestas oficiales. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
17 Agosto 2015
La que arranca será una semana clave para el universo azucarero. Por un lado, la mirada de los actores de esa actividad tradicional de Tucumán estará puesta mañana en las gestiones que realizará una comisión especial en Buenos Aires, con el fin de destrabar el financiamiento para los pequeños productores, obtener una moratoria especial en la AFIP, avanzar con la propuesta de subir al 12% el corte de alcohol para nafta y descomprimir las tensiones que se observan en la presente zafra. Por el otro, los cañeros no descuidarán las acciones activas de protesta, una vigilia a la espera de las medidas que puedan a llegar a anunciarse oficialmente.

Los agricultores no se mueven de la plaza Independencia, desde que el jueves pasado decidieron instalarse justo al frente de la Casa de Gobierno. Ayer, por caso, alrededor de 300 personas celebraron el Día del Niño bajo la consigna “Señores gobernantes no le roben el futuro a nuestros hijos”. Instalaron peloteros y compartieron almuerzo con sus familiares.

Los productores organizaron comisiones que se encargan del abastecimiento y la logística de la protesta en el corazón de la ciudad. “No nos moveremos de aquí hasta que el Gobierno nos brinde soluciones a los planteos que formulamos. Ya no nos sirven las promesas”, afirmó ayer a LA GACETA Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este. En el sur provincial, en tanto, ya preparan los cortes de ruta que a partir de hoy se retomarán en Arcadia, Monteros y Simoca, entre otros puntos del interior.

“No podemos trabajar más en situación de quebranto; para eso, nos quedamos aquí, en la plaza”, expresó Fernández. La actividad en los ingenios estuvo prácticamente paralizada a causa de las lluvias de los últimos días, que impidieron la recolección y el traslado de la caña de azúcar a los establecimientos fabriles. “Las lluvias han sido excepcionales para este mes y está paralizada la actividad porque no hay forma de sacar caña de los campos”, confirmó el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres.

Entre el miércoles y el jueves se prevé que algunos ingenios retomen la actividad en la medida que el clima acompañe. Hasta el momento, la producción en Tucumán está en el orden de las 580.000 toneladas sobre una estimación de máxima de 1,6 millón de toneladas.

De acuerdo con las proyecciones del sector industrial, a causa de las lluvias se están dejando de producir entre 10.000 y 11.000 toneladas de azúcar por jornada. Como contrapartida, algunos referentes de la actividad observan con buenos ojos un reajuste al alza en el precio del producto.

Mientras tanto, la protesta de los cañeros continuará y puede profundizarse en la medida que la comisión especial que viajará a Buenos Aires no obtenga respuestas inmediatas a los planteos. “Lo que nos lleva a realizar estas medidas es la sensación de desesperanza, por la inacción del Gobierno y la pelea interna de los ingenios (entre los que elaboran alcohol y los que cuentan con destilerías). Nos tienen como rehenes y estamos empobreciendo a punto de llegar a la quiebra. Tenemos un miedo generalizado también respecto de que algún ingenio pueda caer ante la crisis”, había señalado días pasados Fabián Páez, cañero de Monteros.

Comentarios