Los cañeros volverán a las rutas el lunes

Los cañeros volverán a las rutas el lunes

Los productores levantaron los cortes en el interior, aunque mantendrán el fin de semana la carpa en la plaza Independencia. El Gobierno dijo que gestionará una línea de crédito bancario, entre otras acciones.

15 Agosto 2015
Los productores se preparan para profundizar la protesta desde el lunes. Esa fue la advertencia de los cañeros que surgió en los diferentes cortes de rutas del interior de la provincia, en la última jornada de reclamos de la semana. Los agricultores suspenderán hoy y mañana las movilizaciones en las autovías, aunque mantendrán y concentrarán su demanda en el acampe de la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

Es que el Gobierno no logró descomprimir ayer el levantamiento cañero con las últimas noticias que llegaron desde Buenos Aires, luego de las gestiones de los funcionarios tucumanos ante la Nación. El ministro de Gobierno y de Seguridad, Jorge Gassenbauer, expresó en una reunión a los referentes del campo que una delegación oficial buscará acordar la próxima semana una línea de financiamiento a través del Banco de la Nación.

El funcionario comunicó, de manera concreta, que se consiguió fondos estatales por $ 13 millones otorgados por el Ministerio de Agricultura nacional. La intención del Gobierno es destinar ese monto como tasa diferencial mediante el sistema “warrant” (contrato de compraventa), a esa posible oferta de crédito. “El martes tenemos una reunión en el Banco de la Nación en la que aspiramos a obtener $ 200 millones a una tasa del 23%. Si se restan seis puntos (de los fondos de Agricultura) quedaría una tasa (final) del 17%, que sería accesible y buena en el mercado”, dijo Gassenbauer.

Ese mecanismo crediticio apunta a que los cañeros accedan a recursos económicos que les permitan mantener el azúcar sin vender a bajo valor y, por ende, equilibrar la oferta en el mercado interno. La sobreoferta llevó a que el precio de la bolsa de 50 kilos de “físico” se ubique al mismo nivel que hace cuatro años (hoy, se registran operaciones por debajo de $ 200), pero con mayores costos de producción por la inflación.

Según se informó tras el encuentro, el Gobierno provincial destinará además una partida para que el fideicomiso azucarero de la Caja Popular de Ahorro (CPA) vuelva a contar con $ 40 millones para la compra de azúcar a precio de referencia.

“La otra noticia positiva es que de los $ 40 millones que habían solicitado para financiar cosecha y flete para los pequeños productores, $ 30 millones están disponibles en la provincia y se pueden empezar a ejecutar”, resaltó el ministro de Gobierno.

Los productores resaltaron que una de las soluciones “inmediatas” a los reclamos del sector es el financiamiento de la retrasada zafra 2015. Por ello, insistieron en que la protesta continuará hasta que la línea de crédito sea aprobada y ejecutada, además del aumento de dos puntos porcentuales en la mezcla de alcohol de caña en las naftas, entre otros puntos.

“Nos vamos con información y la apreciación de que se está trabajando, pero también con las manos vacías. Esperaremos hasta que haya algo en concreto”, dijo Marcelo Fernández, referente de los productores del este.

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, dijo también que el Ejecutivo se comprometió acordar una reunión en la AFIP para tratar “la devolución del IVA” y “los anticipos del impuesto a las Ganancias”. “Estamos pidiendo que se posterguen esos pagos porque el sector no puede hacerles frente”, dijo.

Mesa azucarera

Los cañeros autoconvocados del sur volvieron a cortar el tránsito de la traza nueva y la vieja de la ruta 38, y en las autovías provinciales 157 y 325, entre otros puntos, tras casi una semana de movilizaciones. Mientras que los productores del este y de granos reforzaron la concentración en la plaza Independencia con carpas.

“Lo que nos lleva a realizar estas medidas es la sensación de desesperanza, por la inacción del Gobierno y la pelea interna de los ingenios (entre los que elaboran alcohol y los que cuentan con destilerías). Nos tienen como rehenes y estamos empobreciendo a punto de llegar a la quiebra. Tenemos un miedo generalizado también respecto de que algún ingenio pueda caer ante la crisis”, comentó Fabián Páez, cañero de Monteros.

A la jornada se sumó una reunión entre agricultores y los propietarios y representantes de ingenios que sólo producen azúcar: Concepción, Marapa, Ñuñorco, Santa Bárbara, Aguilares, Fronterita, Bella Vista y Leales. En el encuentro, los cañeros pidieron a los empresarios compromiso para solucionar la actual crisis.

“Vamos a seguir trabajando para encontrar una alternativa para salir del problema (...) A corto plazo, la solución es una fuente de financiación importante y a costo razonable para limitar la oferta en el mercado”, dijo Sebastián Budeguer, de Leales. “A mediano plazo, la salida es incrementar el corte de alcohol y, al mismo tiempo, igualar la participación de todos los ingenios, en el programa Bioetanol, dando participación general a los cañeros”, añadió el empresario.

Julio Colombres, administrador de tres fábricas, expresó que el “sistema está desequilibrado” y que es necesario llevar adelante un plan integral y “no sectario” para lograr una escenario equilibrado para ingenios y los productores. Las partes volverán a reunirse hoy para avanzar en un programa de medidas.

Comentarios