Productores instalaron sus reclamos en la plaza Independencia

Productores instalaron sus reclamos en la plaza Independencia

Cañeros y sojeros protestan con fogatas frente a la Casa de Gobierno. Cortan el tránsito en 25 de Mayo, primera cuadra.

NADIE SU MUEVE. Los productores cargaron de leña sus camionetas para mantener viva la fogata durante la noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ NADIE SU MUEVE. Los productores cargaron de leña sus camionetas para mantener viva la fogata durante la noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
13 Agosto 2015
Productores cañeros y sojeros ocuparon esta noche la plaza Independencia, donde realizan fogatas de protesta en medio de una crisis del sector que se profundizó en los últimos días. Los manifestantes detuvieron sus camionetas 4x4 frente a la Casa de Gobierno, donde colgaron pancartas para hacer conocer el reclamo.

Ante la protesta, personal policial expresó que el gobernador José Alperovich se encuentra en Buenos Aires e intenta contactar a funcionarios locales para atender el reclamo de los productores. "Que nos reciban cuando quieran; nosotros seguiremos aquí hasta que haya soluciones concretas", respondieron los cañeros y sojeros, que afirmaron que pasarán la noche en la plaza, de ser necesario.

Por tercer día consecutivo, los productores realizaron múltiples piquetes en las rutas nacionales 9 y 38, en el este y en el sur de Tucumán. Las protestas se realizaron en El Bracho, Arcadia, Aguilares y en Monteros, donde cruzaron maquinaria agrícola para impedir el paso vehicular.


Los manifestantes exigen a las autoridades medidas urgentes que les permitan mejorar las condiciones del sector, para afrontar lo que resta de la zafra que, según indicaron, transita el 40%. También reclaman que la Nación incremente del 10% actual a un 12% la proporción de alcohol de caña en la producción de combustibles y piden la incorporación de más cañeros al programa bioetanol.

También solicitan que se destine mayor capital al fideicomiso de la Caja Popular de Ahorro para que, mediante este mecanismo financiero, la entidad compre azúcar con el objetivo de fijar un precio sostén para el azúcar, que no sea inferior a los $ 300 por bolsa.

Comentarios