Más productores se sumarán a los cortes de ruta, advirtieron los cañeros

Más productores se sumarán a los cortes de ruta, advirtieron los cañeros

“Aquí estamos las bases”, expresaron en las protestas para desconocer el acta compromiso.

13 Agosto 2015
Los productores concretaron ayer una nueva jornada de protestas y cortes de rutas en distintos puntos del interior provincial, a pesar del acta acuerdo firmado el martes por funcionarios del Gobierno, dirigentes cañeros y el industrial Jorge Rocchia Ferro.

Los agricultores del sur protagonizaron, con suspensión del tránsito en la ruta 38, la segunda jornada de reclamo por el incremento de dos puntos porcentuales en la mezcla de bioetanol con nafta. También piden que se hagan efectivas las líneas de financiamiento para la actividad, alternativas para cumplir con la exportación de azúcar y una moratoria tributaria especial.

Al salir a las autovías a reclamar, los cañeros desconocieron la tregua que habían concedido hasta el miércoles al Gobierno los dirigentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), entre ellos, su titular, Sergio Fara, y el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira. Los gremialistas de esas organizaciones firmaron un acta compromiso en el que se comprometieron a suspender hasta la semana próxima los cortes de rutas ante la gestión que, entre mañana y el martes que viene, llevarán adelante agricultores, industriales y funcionarios con el fin de lograr el incremento de un 10% a un 12% la mezcla de alcohol de caña en las naftas.

Miguel Cruz, de la Unión de Cañeros del Sur (UCS) dijo que esa entidad estuvo en desacuerdo con el acta, al tratarse de “otra forma de dilatar la solución de un reclamo que viene desde febrero pasado”. “Seguimos exigiendo una respuesta ahora mismo, sin más postergaciones, porque nuestra crisis es terminal”, remarcó el dirigente.

“Si no aumentan a un 12% el corte de bioetanol en las naftas, que nos den $ 100 por bolsa de exportación”, añadió.

Desde las 8 hasta las 18, los productores permanecieron en la ruta 38 (traza vieja), obstruyendo el tránsito en Arcadia, altura del acceso a la ruta provincial 324, en Río Chico y en Los Córdoba, en la ruta 38 nueva. En estos lugares, bajo una pertinaz llovizna, los manifestantes cruzaron carros cañeros y quemaron cubiertas.

Víctor Céliz, otro productor del sur, dijo que la protesta recrudecerá en razón de que se sumarán a los cortes de rutas cañeros de Monteros y zonas aledañas. Así, se anticipa una jornada caótica. Tanto la 38 antigua como la nueva tendrán varios cortes: desde Monteros hasta Alberdi. Ese sector de la provincia permanecerá, en consecuencia, aislado. Como sucedió ayer, sólo se permitirá el paso de ambulancias.

“Estamos al límite de quebranto y si no tenemos soluciones ahora, menos después de las elecciones”, sostuvo Céliz. “Si es necesario vamos a cortar el tránsito de las rutas incluso el día de los comicios provinciales”, advirtió Cruz a LA GACETA.

Por su parte, los cañeros del este llevaron adelante la tercera jornada consecutiva de protesta en la ruta 9, altura El Bracho, a unos 25 kilómetros de la capital tucumana. En ese lugar también expresaron críticas al acta compromiso, inclusive, “desconocieron la representatividad” de Tizeira. “No aceptamos ningún acta compromiso; queremos realidad”, fue la expresión que se repitió en todo el corte de los agricultores del este.

“Tizeira no nos representó en el acta acuerdo. Nos representa la fuerza de las bases que estamos aquí. Tampoco recibimos mejoras para levantar el paro”, enfatizó Fernando Vidal, uno de los ruralistas. “Aquí estamos las bases. Tizeira y Fara llegaron a un punto de no representarnos”, insistió.

Los productores volverán a cortar hoy las rutas, de 9 a 18, según anunciaron.

El acta del martes

Fara, Tizeira, Rocchia Ferro y autoridades de cooperativas cañeras, entre ellas, Campo Herrera, habían firmado un “acta compromiso” con el Gobierno provincial, tras una movilización sectorial a la plaza Independencia, el martes. El convenio establece el compromiso de gestionar, ante funcionarios nacionales, el aumento del corte de bioetanol en las naftas, línea de financiamiento en el Banco de la Nación, con acceso facilitado a cañeros cuando tenga garantía “warrants”, y prórroga de vencimientos para la actividad azucarera, entre otros puntos.

Comentarios