Un ciclo para reconocer el legado de Leda Valladares

En el Centro Cultural Kirchner se recupera la importancia de la tradición oral y del canto ancestral.

11 Agosto 2015
Hace un mes se cumplieron tres años del fallecimiento de la tucumana Leda Valladares, la poeta, cantora, compositora y musicóloga que es centro de un homenaje hasta fin de mes en el Centro Cultural Kirchner (donde funcionó la sede central del Correo Argentino, en la Capital Federal), donde se rinde tributo a la tradición oral de los Valles Calchaquíes.

“El canto anónimo es la célula primaria de nuestra música, pero muchas veces no tiene reconocimiento. Todo el trabajo que hicieron los recopiladores como Leda fue hecho en mucho silencio y todavía hay mucho desconocimiento de ese material. Es importante hacer visible ese canto, y que lo hagan visible los propios protagonistas”, señaló Silvia Iriondo, encargada de coordinar el ciclo de charlas que comenzó el sábado pasado con la mesa panel “Música nativa. Pueblos Originarios, protagonistas”.

A la agencia Télam, la folclorista resaltó que el objetivo de la actividad es recuperar “lo anónimo como construcción cultural colectiva, cuyo único autor es el pueblo”. “Lo anónimo singulariza la cultura de un país y le imprime identidad, por tanto es patrimonio cultural. Es un viaje que revela una verdad trascendente. Lo afro, lo español, lo indígena y lo criollo conviven construyendo un único relato, nuestra argentinidad. Todas estas músicas son determinantes en nuestra cultura, a veces no se ven en el primer plano, pero actúan en el inconsciente”, explicó.

La artista resaltó que “desde hace algunos años hay un acercamiento y un interés de los jóvenes con la tradición ancestral que no existía cuando yo empecé a hacer música, cuando vivíamos un momento histórico (la dictadura que dominó el país entre 1976 y 1983) donde se silenció a una voz y a una generación, y había listas de autores que no se podían cantar, como Atahualpa Yupanqui”. “Hoy hay una generación que lucha, otra que lo elabora y todo al final aflora”, agregó.

El ciclo continuará este sábado con la charla “La montaña va a la escuela”, con la presentación de coplas infantiles, lo que fue uno de los principales intereses de Valladares. El cierre será el 29, con un concierto en la sala La Ballena Azul de ese espacio donde Iriondo presentará su disco “Anónima”, acompañada por artistas invitados como Carlos Negro Aguirre, y Coro Infantil en Escuela Pública, dirigido por Eduardo Hossein.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios