La Corte “sugiere” acelerar la cobertura de vacantes judiciales

El Alto Tribunal también planteó que sean las Cámaras Federales las que designen a los reemplazantes, hasta que se sustancien los exámenes. Critican ausencias “K” El superior tribunal trasladó al Consejo de la Magistratura las quejas de jueces federales

CRISIS. El Palacio de Tribunales sigue siendo la caja de resonancia de los choques político-jurídicos entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial. csjn.gov.ar
CRISIS. El Palacio de Tribunales sigue siendo la caja de resonancia de los choques político-jurídicos entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial. csjn.gov.ar
15 Julio 2015
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema le trasladó al Consejo de la Magistratura una serie de objeciones que plantearon los jueces nacionales y federales de todo el país contra la nueva Ley de Subrogancias, y le sugirió que se aceleren los concursos para cubrir los cargos vacantes, y entretanto se delegue en las Cámaras Federales la designación de los magistrados interinos.

Mediante una nota firmada por el secretario Christian Abritta (pero no por los jueces de la Corte), el máximo tribunal puso “en conocimiento” del Consejo las “inquietudes transmitidas por los presidentes de Cámaras” en relación con la Ley 27.145, que establece el procedimiento para la designación de los subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura.

El escrito, de poco menos de cuatro páginas, advierte sobre contradicciones entre esa ley y otra sancionada el mismo día, sobre la posibilidad de que se reciban dos listas de conjueces diferentes para un mismo juzgado, sobre la posibilidad de una “demora sustancial en los procesos” e, incluso, sobre la imposibilidad de que los juzgados vacantes sean ocupados por reemplazantes.

“En cuanto a las listas de conjueces… en muchos casos no contemplan las necesidades de las jurisdicciones”, alertó la nota, al aludir a que “están integradas por abogados que residen en jurisdicciones alejadas del tribunal, o que integran a la vez listas de conjueces confeccionadas para otras jurisdicciones, o desempeñan algún cargo público o tienen afiliación política”. También hay conjueces “que han actuado en causas judiciales en trámite”.

“Estos inconvenientes se acrecientan en los tribunales con competencia electoral, en razón de las restricciones que impone la Ley de Organización de la Justicia Nacional Electoral”, resalta el escrito. “Estas y otras dificultades pueden afectar al servicio de Justicia”, resumió la presentación, que traslada la sugerencia para “que se cubran las vacantes existentes en el Poder Judicial mediante el procedimiento constitucional y legalmente establecido para los concursos, reduciendo las subrogancias a una situación excepcional”.

Escrache al Gobierno

La Corte “escrachó” a varios funcionarios nacionales, entre ellos al ministro de Justicia, Julio Alak, y a su viceministro, Julián Álvarez, por no asistir ni avisar de su ausencia a reuniones de la Comisión Interpoderes para analizar las “demoras en la sustanciación de procesos judiciales”.

El organismo fue creado por la Acordada 42/08 de la Corte y resolvió “invitar a los poderes públicos del Estado, al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación a coordinar los esfuerzos para resolver las dificultades existentes”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios