Una peatonal a la que el color le da identidad

Ayer se inauguró la remodelación de Mendoza al 700. Para algunos, se trata de “un sueño cumplido”.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
15 Julio 2015
Las manos de Cristina Núñez se habían convertido en máquinas. Pero lo que las diferenciaban de un aparato de acero en ese trabajo incesante, era la alegría con la que esa mujer hacía su trabajo: emparejaba con una tijera los tallos de las rosas, las ponía una junto a la otra, las ataba, las envolvía en celofán y las ofrecía con una sonrisa radiante. No había ni frío ni llovizna para esta florista estrenando su nuevo puesto en la peatonal de Mendoza al 700. “Esto es un sueño cumplido. Llevamos 17 años en la peatonal; de esto vive toda la familia. Con este nuevo puesto uno viene a trabajar con otro ánimo. Estamos felices y agradecidos. Una cosa tan simple como tener agua dentro del puesto nos cambia la vida, porque teníamos que pedirla a los vecinos o acarrearla varias cuadras”, dice la mujer mientras repite la secuencia de sus manos.

Ha quedado para la historia el viejo quiosco de lata naranja en el que Cristina se pasaba inviernos y veranos apostada en la esquina de Junín y Mendoza. El nuevo puesto está en el medio de la peatonal, que ahora sí es una peatonal y no una calle en la que se ha restringido el tránsito vehicular. Ayer fue la inauguración oficial de la primera etapa de una obra que est{a cambiando el aspecto y también la habitabilidad del centro tucumano. “Quedan algunas cosas pendientes, algunos detalles, pero queríamos abrir al tránsito la peatonal, liberar la presión de tener una calle cortada”, explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad y candidato a intendente por Yerba Buena.

Él fue uno de los funcionarios que secundó al intendente y candidato a vicegobernador Domingo Amaya en el acto inaugural, que contó con algunas pequeñas pinceladas de tinte electoral: estuvieron presentes el radical José Cano -candidato a gobernador- y el actual secretario de Gobierno municipal y candidato a intendente, Germán Alfaro, entre otros postulantes a cargos electivos.

Entre los detalles que faltan ultimar, está la colocación de nuevos cestos de basura en la peatonal, ya que los que están instalados son provisorios. Los que vendrán son del mismo material plástico que los que ya hay en el centro, pero de mayor capacidad. Lobo Chaklián explicó que están retenidos en la aduana, porque son importados por una empresa que los provee a la Municipalidad.

Si 17 años le parecen toda una vida a Cristina Núñez, cuántas vidas serán entonces las de Elena Messad de Auad. La tienda que fundó su marido, Camel, cumplió 52 años en una de las galerías de la peatonal Isauro Martínez. Ella tiene 102 años y asegura que nunca ha visto un cambio semejante. “Es muy lindo esto para la zona, le va a venir muy bien”, dice la señora mientras se acomoda el pañuelo para la foto. Está segura de algo: “si mi marido estuviera vivo, estaría feliz por esto”.

Comentarios