BUENOS AIRES.- El juez federal Luis Cabral pidió “despersonalizar” la movilización del martes pasado en reclamo de su reincorporación como magistrado subrogante de la Cámara de Casación Penal, y aclaró que el pedido es por una Justicia independiente.
“Hay que despersonalizar esta movilización del caso particular”, dijo Cabral sobre la marcha del pasado martes en Tribunales y planteó que fue un “detonante”, se trata de que “en todo caso hay un reclamo por una Justicia independiente e imparcial”.
Para el magistrado, “ese reclamo ha tenido una vuelta más de tuerca cuando se ha puesto en funcionamiento una ley de subrogaciones que, en su aplicación, ha provocado decisiones de apartamiento de jueces que estaban legítimamente designados”.
Estabilidad
Se refirió a que la aplicación de esa normativa por parte del Consejo de la Magistratura “pone en peligro la estabilidad misma de los jueces cuando la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que, tanto los jueces titulares como los provisorios, deben gozar de las mismas garantías, y unas de ellas es la estabilidad”. Tras indicar que el número de jueces subrogantes es de 184, cifra que, según estimó, corresponde al 20 % del Poder Judicial, consideró “muy grave” que el Consejo de la Magistratura avance en el desplazamiento de otros conjueces, sobre la base “de la simple matemática que han utilizado para tomar decisiones”.
Asimismo, reiteró que su caso podría llegar a la Corte Suprema, porque presenta “afectación del juez natural, de la estabilidad de los jueces y cuestiones que hacen a las garantías constitucionales”.
En ese sentido, el pedido del fiscal Raúl Pleé de que sea repuesto Cabral a su subrogancia, en la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, se basó en que se trata de la discusión sobre el acuerdo bilateral entre las autoridades de la República Argentina con las de la República Islámica de Irán, a través del cual se relegó al Poder Judicial del conocimiento y decisión del atentado terrorista más sangriento que sufrió nuestro país”. (DyN-Télam)
"Vázquez es un súbdito del poder"
BUENOS AIRES.- La diputada del PRO Patricia Bullrich advirtió que el Gobierno “quiere convertir” la Cámara de Casación Penal en “una oficina de sellos”, a raíz del desplazamiento del juez Luis Cabral, y aseguró que su espacio se opondrá a que se ubique en ese puesto al conjuez Claudio Vázquez. Bullrich atribuyó las maniobras para desplazar a Cabral a Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y compañero de fórmula del precandidato presidencial Daniel Scioli.
Remarcó que el bloque de Unión PRO “no va a permitir que se ponga a un súbdito del poder como juez”, en referencia a Vázquez, quien, dijo, “tiene mínima experiencia como abogado, nunca en su vida ha tenido un contacto con la Justicia y lo ponen en el segundo tribunal más importe del país”. La diputada indicó que el bloque PRO ratificó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el Consejo de la Magistratura por “abuso de poder”. (DyN)








