Chocolate “de cuchara parada”, que recuerde sabores de la infancia

Graciela Bolognini fue la encargada de preparar el tradicional desayuno patrio para unos 350 invitados al Salón Blanco de Casa de Gobierno.

PREELABORADO. El chocolate llegó frío a Casa de Gobierno y fue calentado.  PREELABORADO. El chocolate llegó frío a Casa de Gobierno y fue calentado.
10 Julio 2015
El 199° aniversario de la Declaración de la Independencia amaneció tempranito para Graciela Bolognini (foto) y para los integrantes de su servicio de catering. “Desde las 4 que estoy despierta”, se justificó, coqueta, a la hora de atajarse de los flashes de las cámaras de LA GACETA que, sin embargo, lograron retratarla de todos modos.

Graciela fue la última responsable, por segunda fecha patria consecutiva -ya había brindado el servicio el pasado 25 de Mayo-, de la preparación del opíparo desayuno que degustaron ayer los cerca de 350 invitados al tradicional chocolate, que apenas cupieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Según precisó, entre las 8 del miércoles y la 1.30 de ayer, alrededor de 15 personas mezclaron 80 litros de chocolate con leche, amasaron y hornearon 50 bollos -con y sin chicharrón-, elaboraron 1.800 sándwiches y prepararon 3.000 muffins. A esto se sumaron infusiones -para los que preferían té, mate cocido o café-, gaseosas, jugo de naranja, agua mineral y soda.

Graciela le dedica tiempo a la preparación del chocolate, cuya receta guarda, celosamente, en la memoria de su paladar. “Lleva mucho chocolate, mucha leche y bastante azúcar. Mi madre le decía ‘chocolate de cuchara parada’, porque debía ser espeso. Hacemos que se cocine bastante, que caliente bien. Para mí es muy importante que el sabor del chocolate me haga acordar a la niñez; eso busco cuando lo pruebo, y hasta que no encuentro ese gusto no paro; le agrego un poco más de leche, o un poco más de chocolate, hasta que llego a ese sabor”, contó, mientras daba algunas indicaciones a su equipo de trabajo. “En este caso utilizamos un cacao de buena marca, porque se disuelve mejor, se une mejor con la leche y tiene una mejor textura en la presentación”, añadió Graciela. Explicó que lo llevaron a Casa de Gobierno ya preparado, aunque frío: “acá sólo nos queda el trabajo de calentarlo, porque, si no, los tiempos no dan”.

Según contó, está habituada a preparar chocolate para muchas personas. Su récord llega a 5.000. “Habrá sido en 2007 o en 2008, no recuerdo con precisión; el intendente (de la capital), Domingo Amaya, nos contrató para que sirvamos chocolate en la plaza Independencia. Fue una experiencia hermosa, hacer chocolate para el pueblo; la gente se acercaba, le dábamos dos tortillas y una taza de chocolate, y le poníamos una escarapela. Fue muy lindo”, recordó. Luego repitieron la actividad, pero para 2.000 personas; y también sirvieron en escuelas.

El celeste y el blanco estuvieron muy presentes en el catering. Los muffins llevaban una corona de merengue de estos colores. “Es mi regalo a la Casa de Gobierno; nada más un detallecito, pero está bueno que en las mesas esté presente el celeste y blanco. Para el 25 de Mayo hicimos galletas redondas de esos colores; y otras, que tenían unos solcitos”, dijo.

De la comilona participaron, entre otros, legisladores, funcionarios de segunda y de tercera línea del Poder Ejecutivo, integrantes de fuerzas de seguridad, miembros de agrupaciones gauchas. Entre estas últimas, la flamante “Mujeres tradicionalistas de Tucumán”, presidida por Roxana Bustamante. “Nacimos hace cuatro meses; por el momento la agrupación cuenta con 46 inscriptas, pero estamos creciendo. Nos reunimos una vez al mes, en distintos puntos de la provincia”, dijo Bustamante.

Entre otros convidados VIP estaban el gobernador, José Alperovich; su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés; los hijos del matrimonio y sendas familias; el vicegobernador -precandidato oficialista a la Gobernación-, Juan Manzur; los ministros Osvaldo Jaldo (del Interior, compañero de fórmula de Manzur) Jorge Gassenbauer (Gobierno, Justicia y Seguridad), Jorge Jiménez (Economía), Pablo Yedlin (Salud), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social), Silvia Rojkés de Temkin (Educación). Ellos probaron, además, gaznates caseros y galletas decoradas con colores alusivos a la fecha patria, pero en el despacho privado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios