El Gobierno se comprometió ante los productores cañeros a modificar la ley azucarera

El Gobierno se comprometió ante los productores cañeros a modificar la ley azucarera

Los dirigentes se reunieron con Gassenbauer. Escucharán propuestas y, si en 15 días no se logran los cambios que piden, volverán a protestar en la plaza.

LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
23 Junio 2015

Desde las 10, productores cañeros que se concentraron en el Parque 9 de Julio protestaron en la Plaza Independencia, a donde trasladaron su reclamo para exigir al Gobierno la modificación de la ley azucarera, entre otros puntos. Este mediodía, fueron recibidos por el ministro de Seguridad y Gobierno, Jorge Gassembauer, quien anunció que el Ejecutivo provincial tiene voluntad de que se modifique la ley. 

Mañana, se anunció, volverán a reunirse para acercar posiciones. Desde el Gobierno dijeron que las modificaciones podrían estar sobre la mesa en unos 15 días. Si, cumplido ese plazo, no se logran acuerdos, anunciaron los cañeros, volverán a protestar en la plaza. 

Mientras tanto, en esta semana, en el Ipad se evaluará una reducción del porcentaje de exportación, que actualmente es del 40%. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo intentó ayer acercar posiciones antes de la marcha sectorial en diferentes reuniones con dirigentes de las diferentes entidades cañeras (por separado). Dialogó con los representantes de Cañeros Unidos del Este (CUE) y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), impulsores de la protesta. Luego conversó con la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y las cooperativas. Sin embargo, las gestiones fueron en vano.

En representación de los cañeros, el dirigente Marcelo Fernández, sostuvo: "nos han abandonado, tres veces debemos pagar ingresos brutos por la misma caña. Nos prometieron financiación pero no somos capaces de calificar en los bancos, ni en la Caja POpular de Ahorros. Se están haciendo gestiones pero no hay nada", expresó.

Publicidad

Los dirigentes aclararon que sólo aceptarían como interlocutor al gobernador José Alperovich. Alrededor de las 12, los referentes del sector aceptaron dialogar con Jorge Gassenbauer, ministro de Seguridad y Gobierno, para llegar a un acuerdo.

Comentarios