El reclamo cañero llega a la plaza Independencia

El reclamo cañero llega a la plaza Independencia

Demandan la modificación de la ley local

23 Junio 2015
Los cañeros trasladarán hoy su reclamo a la plaza Independencia, desde las 9. Como lo habían anunciado, los productores y los trabajadores de campo se movilizarán para exigir al Gobierno la modificación de la ley azucarera, entre otros puntos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo intentó acercar posiciones 24 horas antes de la marcha sectorial en diferentes reuniones con dirigentes de las diferentes entidades cañeras (por separado). Primero dialogó con los representantes de Cañeros Unidos del Este (CUE) y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), impulsores de la protesta. Luego conversó con la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y las cooperativas.

“No se avanzó en nada. La respuesta del Gobierno no fue positiva, así que mañana por la mañana movilizaremos hasta la plaza (Independencia) (...) Nos vamos a quedar hasta que esto se solucione”, remarcó ayer Otto Gramajo, titular de Cactu, tras el encuentro con el ministro de producción, Jorge Feijóo, quien había propuesto evaluar alternativas, pero no confirmó una reforma de la normativa.

Los cañeros y un grupo de ingenios locales solicitaron al Gobierno provincial que se modifique la Ley N° 8.573 para que la producción de alcohol no sea considerada stock para exportación, sino que se compute como mercado interno. Así, esperan que la proporción de un 40% -fruto de una alta producción de 1,77 millón de toneladas- de garantía para la venta al exterior, prevista para este año, sea reducida.

El punto prioritario, entre varios otros, como la inflación, la presión impositiva, el bajo precio interno y la financiación, es que se cambie uno de los artículos de la norma. Se refieren al inciso 3 del artículo 11, sobre la creación del depósito de garantía de exportación.

“Los cañeros no estamos en condiciones de arrancar la zafra, porque hoy es totalmente a pérdida. No nos alcanza para cubrir los costos de cosecha y flete con la retención de un 40%. La garantía de exportación debería ser de un 27% para todos. Lo lógico es que exportemos todos y no que algunos sólo produzcan alcohol, en contra de lo que exportan totalmente a pérdida”, comentó el productor.

Hoy, el precio de la bolsa de 50 kilogramos de azúcar es de alrededor de $ 170; el valor del mercado interno oscila entre $ 230 y $ 240; mientras que el valor convertido para ese producto es de más de $ 300. Sólo cinco empresas de alcohol funcionan en la provincia.

“Como la situación es tan grave, muchos cañeros van a venir a la plaza. Inclusive, se movilizarán los trabajadores del surco, plantadores y hachadores. O solucionamos esta situación o nos fundimos todos”, manifestó Julio García, CUE.

“Otro punto de vista”

El presidente de la Cámara de Alcohol y Azúcar, Jorge Rocchia Ferro, cuestionó el planteo de las entidades cañeras, que también es acompañado por un grupo de empresas: los grupos Atanor, Minetti y Colombres y el ingenio Leales. “Nuevamente vemos que situaciones coyunturales y pasajeras intentan destruir el programa alcoholero, tal como ocurrió con el plan Alconafta, en la década del ‘80. De esta manera, industriales endeudados y algunos de sus cañeros procuran que ‘todos pierdan’, destruyendo los esfuerzos que hicieron algunos ingenios para destinar gran parte de la caña de azúcar al alcohol”, comentó el empresario, quien resaltó que los ingenios que optaron por ingresar al programa Bioetanol “realizaron importantes inversiones y asumieron riesgos”.

Rocchia Ferro dijo, mediante una solicitada, que “un cambio en las reglas de juego, como la que propician los industriales que no optaron por el alcohol, demostrará que no es posible proyectar a mediano plazo en la provincia”. “Señor Cañero: no se deje engañar, Los bajos precios del azúcar no se podrán incrementar igualando para abajo”, enfatizó.

Comentarios