Cañeros e industriales se unen en una protesta

Cañeros e industriales se unen en una protesta

Los productores se movilizarán el martes

BLOQUE. Los cañeros y los industriales se reunieron ayer en una confitería. la gaceta / foto de franco vera BLOQUE. Los cañeros y los industriales se reunieron ayer en una confitería. la gaceta / foto de franco vera
21 Junio 2015
Los cañeros ratificaron ayer la movilización prevista para el martes, desde el interior a la plaza Independencia, en la capital de la provincia. Y la acción de los productores volvió a recibir el apoyo de una “coalición” de empresas conformado por los grupos Colombres, Atanor y Minetti, más el ingenio Leales.

En bloque, los agricultores de las entidades Cañeros Unidos del Este (CUE) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y ese sector de industriales “no alcoholeras” elevarán en esta nueva semana el pedido de modificación de la Ley Azucarera 8.573, entre otros puntos. En particular, solicitarán que se reforme uno de los artículos de la norma para que el alcohol sea “computado” como mercado interno y no para exportación. La intención es que las firmas que producen alcohol no dejen de destinar parte de su producción a los mercados externos.

Se trata del artículo 11 -se refiere a la creación del depósito de garantía de exportación-, inciso 3. “La garantía se constituirá mediante el depósito, en los almacenes fiscales, de la cantidad de azúcar producida por cada ingenio azucarero que deba destinarse a exportación y/o producción de alcohol no proveniente de melaza. Dicha cantidad resultará de aplicar, a su producción, el porcentaje indicado en el inciso 4) del presente artículo”, fija el texto.

Los referentes de ese sector se reunieron ayer en una confitería del Parque 9 de Julio y ratificaron su planteo. “Analizamos la posibilidad de una presentación judicial para establecer la inconstitucionalidad del artículo”, comentó Rafael Sánchez.

Comentarios