Leche natural y fresca, la base de un buen dulce de leche

Leche natural y fresca, la base de un buen dulce de leche

Albaclara recibió el premio al mejor producto.

20 Junio 2015
Durante la última jornada de la 6a Expo Láctea del Norte, se entregaron los premios a los ganadores de las distintas categorías del concurso de quesos y dulce de leche. En este sentido, “Albaclara” se quedó con el galardón de “Dulce de leche del año”.

LA GACETA Rural entrevistó al industrial Pedro Medici, quien analizó la trayectoria de la compañía y presentó su visión sobre la situación que atraviesa el sector.

- ¿Qué significa para Albaclara haber ganado este premio? ¿Plantea desafíos hacia adelante, compromisos con el consumidor? ¿Es el premio al esfuerzo y al trabajo de todos los días?

- Es un honor haber ganado este premio, lo consideramos un reconocimiento al esfuerzo constante que realiza todo el grupo de Albaclara para tratar de mejorar la calidad y dar lo mejor al público. Estamos siempre atentos a las sugerencias, los gustos y las necesidades de quienes prueban Albaclara y queremos merecer la confianza que, con el tiempo, han ganado nuestros productos. Seguramente es un estímulo para seguir trabajando, para superarnos.

- ¿Cuál es el estilo que eligieron al definir el dulce de leche que hoy producen, en cuanto al sabor, el aroma, el color? ¿Cómo trabajan para hacer este dulce de leche?

- Desde el momento en que se pensó emprender la elaboración de dulce de leche, se decidió que debía ser absolutamente genuino y natural. Volver a los sabores verdaderos, tradicionales, ser auténticos.

Tuvimos un proceso de experimentación, investigación, de consultar con asesores y expertos, hasta que logramos el dulce de leche que estábamos buscando. De todas formas no se trata de un resultado estático, trabajamos siempre en equipo buscando la forma de mejorar.

Para lograr un buen producto es fundamental buscar la excelencia en la materia prima, y respetar estrictamente los procesos de elaboración.. Tenemos la posibilidad de elaborar el dulce de leche Albaclara cada día, con leche recién ordeñada. Trabajar con leche fresca y natural es la base de un buen dulce de leche.

- Comercialmente, ¿cómo están trabajando? ¿El producto lo colocan sólo en Tucumán, en supermercados, o también se posicionan en las provincias del NOA? ¿Están exportando algo de lo que producen?

- Estamos presentes en los supermercados, y trabajamos también con industrias, mayoristas panaderías, reposterías y heladerías. Albaclara se posicionó en toda la Provincia de Tucumán y en el NOA, y tenemos el proyecto de seguir creciendo. Años atrás exportábamos a Italia, pero en este momento es complicado, y por otra, parte creció mucho la demanda del mercado interno. Sin embargo, estamos en contacto con el exterior y recibimos pedidos, se advierte un interés en varios países, no solo en América latina por el dulce de leche.

- ¿Albaclara sólo produce dulce de leche? ¿Hay otros proyectos en desarrollo?

- En este momento el producto principal es el dulce de leche, que proponemos en distintas líneas: clásico, repostero, heladero, alfajorero. Choromoro es nuestra marca premium. Hemos empezado a elaborar yogurt, siguiendo los mismos criterios de producción que rigen el dulce de leche: estricta atención a la materia prima, higiene y control en el proceso de elaboración. Cuando se trabaja con productos lácteos estos criterios resultan determinantes para lograr productos frescos, naturales.

Tenemos otros proyectos, los iremos desarrollando despacio, para asegurarnos el cumplimiento de los principios de Albaclara en los productos que logremos proponer.

- ¿La leche que utilizan proviene de sus propios tambos, la adquieren a productores de Trancas, o son propietarios de tambos?. Estimo que deben contar con un plantel ganadero de excelencia que exige una alimentación adecuada.

- Para elaborar nuestros productos contamos con tambo propio. Está ubicado a pocos metros de la planta industrial, lo que nos garantiza utilizar leche fresca y recién ordeñada cada día.

En el futuro, si seguimos creciendo, seguramente compraremos leche a otros productores de Trancas.

La calidad de la leche la garantiza el alimento que se les proporciona a las vacas. En nuestro caso se alimentan con pastoreo de alfalfa, silo y un suplemento de maíz.

- La Expo Láctea del Norte es una muestra que ha logrado consolidarse en el tiempo.

- Agradecemos todo el apoyo y el esfuerzo de quienes hacen posible la realización de Expo Láctea.

Es muy importante para el crecimiento de la cuenca lechera de Trancas, y se está volviendo un referente para dar visibilidad a todos los productores de leche, tanto grandes como chicos.

Sin duda constituye una oportunidad para desarrollar el potencial que tenemos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios