No declaró el principal acusado por narcolavado

No declaró el principal acusado por narcolavado

Se abstuvo de brindar su testimonio por la inhibición del fiscal “Hasta que no se designe un nuevo fiscal, no se puede continuar con el acto procesal”, dijo el abogado de Iván Cabeza

EN TUCUMÁN. Gendarmería allanó cajas de un banco en Yerba Buena. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN TUCUMÁN. Gendarmería allanó cajas de un banco en Yerba Buena. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
17 Mayo 2015
Iván Cabeza, el principal acusado en la causa por presunto narcotráfico y lavado de activos que investiga el juez federal de Orán Raúl Reynoso, no declaró ante el magistrado, excusándose en la inhibición que presentó recientemente el fiscal federal José Luis Bruno.

La decisión del imputado fue confirmada a LA GACETA SALTA por el abogado Marcelo Arancibia, quien defiende al comerciante de la carne. Cabeza, de acuerdo con lo informado por Reynoso, estaba siendo investigado desde hace cuatro años por contrabando, pero luego se agregó documentación que lo involucraba en delitos más graves, lo que motivó el cambio de carátula.

“Hasta que no se designe un nuevo fiscal no se puede continuar con el acto procesal”, advirtió ayer el abogado Arancibia. En ese sentido, detalló que el viernes presentó el pedido de excarcelación de su cliente y adelantó que promoverá también un amparo porque considera que está siendo vulnerado el debido proceso en el expediente de su defendido.

Además, Arancibia opinó que el juez Federal debería correr la misma suerte que el fiscal Bruno y apartarse de la causa.

Antecedentes
Cabeza quedó detenido esta semana, cuando personal de Gendarmería Nacional realizó 34 allanamientos. Esas medidas respondían a una investigación relacionada con la presunta comisión de los delitos de narcotráfico, evasión fiscal y asociación ilícita, entre otros, que lleva adelante el juez Reynoso. Ocho de esos allanamientos se llevaron a cabo en Tucumán, tres en Chaco y los 23 restantes en la capital salteña y las localidades de Tartagal y Orán.

“Son dos expedientes. Uno por contrabando, que se investiga desde hace cuatro años; y el otro, que lleva un año y medio, investiga a la familia Meneses, de Tartagal”, explicó el juez. Precisó que en la primera causa hay dos detenidos desde hace tres meses, de apellido Quiroga y Leal.

Cabeza posee una red de carnicerías en Salta, según indicó el magistrado. Otro de los detenidos, de apellido Meneses, es propietario -siempre según el juez- de otra cadena de carnicerías. El tercer involucrado es Bruno Mazzone, apresado en Chaco, también vinculado al rubro de carnicerías.

Además, otros dos comerciantes tucumanos ligados al negocio de la carne fueron citados a declarar el 9 de junio. Sin embargo, todavía no trascendieron qué elementos tiene el juez Federal de Orán para vincularlos con la causa.

El titular de la delegación de AFIP en Salta, Rafael Resnick, se presentó el miércoles a la noche en Orán para llevarle al juez Federal documentación ligada a estas causas, que deberá estudiar.

El caso se agravó en los últimos días, cuando el magistrado recibió un informe confidencial de los principales jefes de Gendarmería Nacional del norte salteño. Allí le advertían sobre amenaza de muerte contra él y el fiscal Bruno. Reynoso explicó que si bien no fue nombrado, “se entiende que es Bruno, porque es quien estaba trabajando en esta causa”.

Comentarios