Los muertos son más de 4.100 en Nepal

Los muertos son más de 4.100 en Nepal

Gran parte del país está destruido y faltan víveres, medicinas, agua y electricidad; la OMS y la ONU reclaman una urgente ayuda Se teme que las víctimas fatales sean muchas más. El sismo dejó unos 6.800 heridos. La población acampa en las calles

EVACUADOS. Pobladores afectados por el terremoto son trasladados en un helicóptero de la India, desde Trishuli Bazar, al aeropuerto de Katmandú. reuters EVACUADOS. Pobladores afectados por el terremoto son trasladados en un helicóptero de la India, desde Trishuli Bazar, al aeropuerto de Katmandú. reuters
28 Abril 2015
KATMANDÚ.- Calles destruidas y una lluvia incesante. Los socorristas luchan contra las condiciones más adversas tras el terremoto de magnitud 7,8 grados en el Himalaya, en el que de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio del Interior murieron 4.138 personas. El sismo también dejó unos 6.800 heridos. Muchos pueblos siguen aislados. Si bien están llegando incesantemente ayudas a Nepal, éstas no siempre llegan a los afectados, dado que al estar destruida la infraestructura es más difícil avanzar.

Los pocos helicópteros activos que trabajan en el país se suelen emplear para el rescate de los alpinistas en el Monte Everest, lo que es objeto de numerosas críticas. Tampoco es fácil hacer llegar víveres al aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal. En la ciudad apenas hay electricidad y naftas y también faltan agua y alimentos. La mayoría de los afectados acampa bajo toldos porque sus viviendas están derruidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió urgentemente más fondos para prestar ayuda al devastado país. La OMS necesita U$S 5 millones (4,6 millones de euros) para poder financiar su respuesta humanitaria inicial al desastre, informó el organismo de la ONU en Ginebra.

Por el ello la organización pide contribuciones a donantes y países para responder a las necesidades sanitarias más inmediatas.

La OMS ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40.000 personas durante tres meses, pero se necesitan más suministros.

La ONU pidió mayores medidas de prevención ante catástrofes naturales. La directora del programa de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margaretha Wahlström, señaló sin embargo que, en el marco de sus posibilidades, Nepal había intentado prepararse para una catástrofe natural.

Nepal había advertido acerca del riesgo de un devastador terremoto en marzo en la Conferencia Mundial sobre Protección de Catástrofes en la ciudad japonesa de Sendai, donde 180 países aprobaron un acuerdo marco para la reducción de riesgos hasta 2030.

Ayer, las autoridades comenzaron a cremar cadáveres para evitar la propagación de enfermedades .“Las morgues están quedando completamente llenas”, dijo Shankar Koirala, un funcionario de la oficina del primer ministro. Las familias encendieron piras funerarias para los muertos en los pueblos de todo el país.

Escasez

En India murieron 72 personas, en China al menos 20. El sismo del sábado fue el más fuerte en Nepal en más de 80 años. Nepal es un país pobre que dispone sólo de seis helicópteros, a los que se suman 20 privados. Tres de los helicópteros fueron destinados a rescates en el Monte Everest, donde murieron al menos 18 personas debido a una avalancha provocada por un terremoto. En el momento del sismo había unas 1.000 personas en el campamento base; de ellas, 490 extranjeros.

Sin embargo, debido a la escasa cantidad de oxígeno en una altura de más de 8.000 metros en la zona, los helicópteros solo pueden trasladar a dos personas en cada vuelo, informó en Twitter el alpinista Alex Gavan.

El alpinista estimó que más de 100 compañeros están atrapados debido a que la ruta de ascenso quedó devastada.

En tanto, hubo varias réplicas en la zona de catástrofe. Por miedo a nuevos derrumbes, la gente no se atreve a regresar a sus casas. En varios parques de Katmandú se montaron tiendas y cientos de miles de personas duermen en el exterior.

El único aeropuerto de Nepal, ubicado en la capital, estaba abierto, pero los aviones no pudieron aterrizar y estuvieron dando vueltas durante horas.

El sismo destruyó gran parte de la infraestructura, así como muchas viviendas antiguas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y santuarios religiosos. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana.

Todavía es imposible conocer el alcance real de la tragedia ya que los equipos de rescate aún no han podido llegar a muchos pueblos aislados. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios