Excavan en la nieve en busca de desaparecidos del terremoto

Excavan en la nieve en busca de desaparecidos del terremoto

Encuentran los cadáveres de unos 100 montañistas enterrados por una avalancha Un pueblo en el que había 55 viviendas para atender a los senderistas quedó sepultado. Los muertos llegan a 7.276.

EL HIMALAYA. Expertos israelíes rescataron el cuerpo de un guía nepalí que conducía a montañistas europeos. reuters EL HIMALAYA. Expertos israelíes rescataron el cuerpo de un guía nepalí que conducía a montañistas europeos. reuters
05 Mayo 2015
KATMANDÚ.- La policía nepalí y voluntarios hallaron los cadáveres de unos 100 montañistas y lugareños enterrados por una avalancha desencadenada por el terremoto del mes pasado, y continuaban cavando en medio de la nieve y el hielo en busca de decenas de desaparecidos, dijeron el lunes las autoridades.

Los cadáveres fueron recuperados en la localidad de Langtang, a 60 kilómetros al Norte de Katmandú, en una ruta popular para los montañistas occidentales. Todo el pueblo, en el que había 55 casas de huéspedes para senderistas, desapareció a consecuencia de la avalancha, dijeron las autoridades.

“Voluntarios locales y personal policial están cavando bajo casi dos metros de nieve con palas, en busca de más cadáveres”, dijo Gautam Rimal, oficial adjunto de distrito en el área donde se sitúa Langtang. Entre los muertos hay al menos siete extranjeros, pero sólo dos de ellos han sido identificados.

No estaba claro cuántas personas se encontraban en Langtang en el momento de la avalancha, pero otros funcionarios dijeron que bajo la nieve podía haber unas 120 personas sepultadas.

“No pudimos llegar antes a la zona por la lluvia y el tiempo nublado”, advirtió Uddhav Bhattarai, el funcionario de mayor rango del distrito.

El terremoto del 25 de abril en Nepal ha cobrado hasta el momento la vida de 7.276 personas y dejó más de 14.300 heridos, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno. El Gobierno pidió a los equipos de rescate extranjeros que pongan fin a las operaciones de búsqueda, puesto que ahora ya no hay esperanza de encontrar a más nadie vivo entre los escombros.

“Pueden irse. Si son especialistas en despejar escombros, pueden quedarse”, sostuvo el viceministro del Ministerio del Interior, Rameshwor Dangal.

Al menos 18 de las muertes ocurrieron en el Monte Everest, cuyas laderas fueron golpeadas por varias avalanchas. El Gobierno dijo que no había cerrado la montaña a los escaladores, aunque la ruta hacia la cima presentaba serios daños.

“Los montañistas en el campamento base creen que la ruta será restaurada dentro de poco”, manifestó Tulsi Prasad Gautam, un funcionario del Departamento de Turismo nepalí.

“Depende de los escaladores y de los organizadores en el campamento base tomar la decisión, no les estamos pidiendo que hagan nada en particular”, explicó.

Aviones y personal militar de Estados Unidos arribaron a Nepal el domingo para ayudar en la distribución de suministros a las áreas afectadas fuera de la capital. (Reuters)

Comentarios